www.diariohispaniola.com
Aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en diferentes localidades del país.
Ampliar
Aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en diferentes localidades del país. (Foto: Cortesía)

Aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en diferentes localidades del país

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 29 de agosto de 2022, 07:00h
Pronóstico de Onamet válido desde lunes 29 de agosto de 2022 a las 6:00 a.m. hasta el miércoles 31 de agosto de 2022 a las 6:00 a.m.

Desde las primeras horas de la mañana se observan concentraciones nubosas que provocan chubascos locales, especialmente sobre el litoral costero Caribeño y el noreste. No obstante, durante el transcurso de la tarde se espera un aumento notable de la nubosidad generadora de aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, puntos focales de las regiones noroeste, noreste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza, especialmente sobre las provincias de: Dajabon, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Duarte, Elías, Piña, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, Sánchez Ramírez y San Juan. Producto de la incidencia de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera sobre el país, además de los efectos del viento del este/sureste.

Mañana martes, se estará acercando una onda tropical a nuestro territorio para incrementar la nubosidad y producir chubascos moderados con aisladas tronadas en zonas de El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, La Romana, San Pedro de Macorís y Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional). En las horas vespertinas, dicha actividad de aguaceros, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, se extenderán en poblados del noreste, noroeste y de la Cordillera Central. Se combinará con los efectos de la vaguada y el viento alisio.

La ONAMET mantiene varías provincias en los niveles de ALERTAS METEOROLÓGICAS para cuatro provincias, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra, ver tabla:

Vigilamos una zona de aguaceros y tormentas eléctricas, asociada a una vaguada ubicada en el Atlántico central tropical, con probabilidad 50 % para alcanzar la categoría de ciclón tropical durante las próximas 48 horas. Además, damos seguimiento a la evolución de otra zona de baja presión ubicada a cientos de kilómetros al este de las Bermudas, la cual, posee un 10 % en 48 horas para convertirse en un posible ciclón tropical y otra nueva zona de aguaceros asociada a una onda tropical saliendo al oeste de África.

Las temperaturas seguirán calurosas debido a la época del año, por tal razón, mantenemos la recomendación a toda la población, de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras, de colores claros y no exponerse directamente a la radiación solar en el periodo de mayor insolación (entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde).

Distrito Nacional: Incremento nuboso con chubascos o aguaceros y tronadas pasajeros.

Santo Domingo Este: Incremento nuboso con pasajeros chubascos o aguaceros y tronadas.

Santo Domingo Norte: Incremento nuboso con aguaceros y tronadas.

Santo Domingo Oeste: Incremento nuboso con aguaceros y tronadas.

El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 32 °C y 34 °C y la mínima entre 23 °C y 25 °C.

Resumen: Vaguada en diferentes niveles de la troposfera sobre el país, producirá nublados acompañados de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en zonas puntuales del noroeste, sureste, suroeste y la Cordillera Central.

Hoy: Incrementos nubosos con chubascos locales y aisladas tronadas desde las primeras horas de la mañana hacia algunos sectores del noreste y el litoral costero Caribeño, seguidos de aguaceros. Tormentas eléctricas y ráfagas de viento en áreas del noroeste, sureste, suroeste y la Cordillera Central, en horas de la tarde.

Martes: Onda tropical y vaguada, serán los fenómenos meteorológicos responsables de generar, desde horas de la madrugada, lluvias moderadas a fuertes con tormentas eléctricas, en diferentes provincias del país.

Santo Domingo y sus municipios: Medio nublado, en ocasiones con aguaceros y tronadas aisladas.

Distrito Nacional: Medio nublado, en ocasiones con aguaceros y tronadas aisladas.

Miércoles: humedad dejada por la onda tropical y la permanecía de la vaguada seguirán aportando nublados con aguaceros locales y tronadas, en sectores del sureste, noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Santo Domingo y sus municipios: incrementos nubosos y chubascos o aguaceros aislados.

Distrito Nacional: Medio nublado con chubascos o aguaceros aislados.

Técn. Meteorólogo Medio: Henry Agramonte.

Técn. Meteorólogo Medio: Julio Ordoñez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios