www.diariohispaniola.com
Rafael Armando Vallejo Santelises dicta conferencia central en la apertura de la “Maestría en Ciencias Políticas y Administración Electoral”.
Ampliar
Rafael Armando Vallejo Santelises dicta conferencia central en la apertura de la “Maestría en Ciencias Políticas y Administración Electoral”. (Foto: Cortesía)

Miembro Pleno JCE afirma desempeño partidos políticos es imprescindible para el sistema de democracia

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 29 de agosto de 2022, 07:56h

Rafael Armando Vallejo Santelises dicta conferencia central en la apertura de la “Maestría en Ciencias Políticas y Administración Electoral” que será impartida en la UASD en coordinación con la EFEC.

Santo Domingo.- El miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), Rafael Armando Vallejo Santelises, afirmó este domingo que no se concibe la existencia y el funcionamiento de un sistema de democracia indirecta o representativa sin la presencia de partidos políticos, pues el desempeño de sus funciones resultan imprescindibles por aglutinar los diversos intereses sociales.

En el acto de apertura de la “Maestría en Ciencias Políticas y Administración Electoral”, que será impartida por la Universidad Autónoma de Santo Domingo en coordinación con la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) Vallejo pronunció la conferencia “Partidos Políticos: Amenazas a su permanencia”, en la que destacó que detalló diferentes desafíos a los que se enfrentan esas organizaciones.

“La necesidad creciente de mayores recursos económicos para gestionar la actividad política partidaria con posibilidades de éxito conduce, en ocasiones, a las dirigencias de algunos partidos políticos a incorporar prácticas ilícitas en el proceso de obtención de financiamientos de candidatos y campañas electorales”, expresó.

En la actividad que contó con la presencia del Pleno de la JCE, Vallejo explicó que consideraciones de esa naturaleza influyeron en el ánimo del Pleno de la JCE para proponer en el conjunto de modificaciones sometidas al Congreso Nacional, en el contexto de su atribución a la iniciativa legislativa en materia electoral, en el ámbito de la Ley Orgánica del Régimen Electoral 15-19.

En ese sentido dijo que la propuesta contempla “la reducción sensible de los montos que la ley permite gastar para cada una de las posiciones de elección popular, pero además la reducción de los tiempos en los cuales tanto los partidos, agrupaciones y movimientos políticos y los aspirantes, precandidatos y candidatos puedan realizar actividades propias del proselitismo a fines electorales de forma abierta o disfrazada”.

Dentro de los elementos destacados por Vallejo como amenaza a los partidos políticos mencionó las campañas falsas o sucias, definidas por el Tribunal Constitucional como “aquella que recurre a ofensas, inventa información, cae en la calumnia o se entrometen en la vida privada del candidato”.

“En consecuencia (las redes sociales) facilitan el anonimato y por tanto la impunidad de quienes a conciencia y de manera deliberada acuden a estos métodos dañinos para persuadir al electorado de no votar por un candidato determinado y de daños injustamente una reputación”, añadió.

Ante lo señalado, Vallejo consideró que los partidos deben procurar rescatar la confianza que hayan podido perder ante los ciudadanos, retomando el compromiso irrenunciable de velar por el bien común.

“Convencido estoy de que la democracia representativa tiene que encontrar las herramientas para mejorar la calidad de vida de todos los sectores de nuestra sociedad, particularmente con los marginados, que el catálogo de derechos fundamentales de nuestra constitución tenga presencia real en la vida de todos y que nos conduzca al convencimiento de que vale la pena vivir en democracia”, puntualizó.

La presentación de Vallejo estuvo a cargo del presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, quien destacó del disertante sus cualidades de ser un hombre justo, firme en valores y principios. “Un servidor íntegro, defensor de la democracia y de la identidad, pero sobre todo un hombre digno y muy humano”, expresó.

En nombre del rector de la UASD, Editrudis Beltrán, habló el vicerrector de investigación y posgrado, Radhamés Silverio, quien resaltó el papel y el pulso que está dando la JCE a este programa de formación nunca antes visto, promoviendo la formación de su personal y la comunidad que interactúa con ellos.

Mientras, el director de la Escuela Nacional de Formación Electoral del Estado Civil (EFEC), Felipe Carvajal, destacó que el programa de capacitación de este brazo académico de la JCE, ha asumido el reto de formar en administración electoral y ciencia política a actores de los partidos políticos, servidores institucionales y de la sociedad civil.

El Voto Consciente. Previo al inicio de la actividad, se dispuso un equipo de apoyo para el llenado de formularios para la captación de personas interesadas en formar parte de los colegios electorales. Se trata de una actividad que hace parte del programa ‘Voto Consciente’, que busca alimentar el banco de elegibles con personas que hagan parte de espacios de formación académica.

El Voto Consciente es una iniciativa que surge del despacho de la magistrada Dolores Altagracia Fernández en coordinación con la Dirección Nacional de Elecciones y la EFEC, que consiste en la preparación de una serie de conversatorios y charlas dirigida a diferentes segmentos de la población entre ellos gremios profesionales, estudiantes y a la ciudadanía en general.

Al acto asistieron los miembros suplentes de la JCE, Dolores Vanahí Bello Dotel, Anibelca Rosario, Freddy Ángel Castro. El secretario general de la JCE, Sonne Beltré Ramírez. Asimismo, los directores de Elecciones, Mario Núñez; Informática, Johnny Rivera y de Registro Electoral, Luis Mariano Matos.

Además, participaron miembros de la sociedad civil, representantes de partidos, agrupaciones y movimiento políticos, medios de comunicación y ciudadanos en general.

Miembro Pleno JCE afirma desempeño partidos políticos es imprescindible para el sistema de democracia
Ampliar
(Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios