www.diariohispaniola.com
Joseph Abreu.
Ampliar
Joseph Abreu. (Foto: Fuente Externa)

Participación Ciudadana insta a modificar Ley Electoral y de Partidos

Por Agencia EFE
viernes 26 de agosto de 2022, 07:44h

El movimiento Participación Ciudadana (PC), capítulo dominicano de Transparencia Internacional, denunció este jueves "la falta de voluntad" del Congreso Nacional para modificar la Ley de Régimen Electoral y la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Lied Blanco García, Joseph Abreu y Fátima Lorenzo.
Ampliar
Lied Blanco García, Joseph Abreu y Fátima Lorenzo. (Foto: Fuente Externa)

Santo Domingo.- En rueda de prensa, PC consideró "urgente" que el Congreso Nacional ponga en agenda la discusión de ambos proyectos. En las elecciones pasadas, "fueron evidentes y reconocidas las dificultades para hacer operativa las leyes electorales y de partidos, las cuales, claramente, no cumplieron su cometido en aquellos aspectos sustantivos de la cultura político electoral", dijo el coordinador general del movimiento cívico, Joseph Abreu.

Recordó que "algunos artículos de las referidas leyes han sido declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional", por lo que instó a la modificación de ambas leyes. Abreu refirió que ya fue entregado un informe de resultados de las mesas de diálogo, sin que el Congreso Nacional le haya asignado la urgencia que merece, "frente a la inminencia de un proceso electoral que ya muestra indicios de precipitación".

Los partidos "son instrumentos fundamentales en la consolidación y profundización del funcionamiento democrático de la Nación, y a su vez instituciones claves de representación", apuntó. Sin embargo, "cuando las regulaciones no son suficientemente eficientes, preventivas y sancionadoras, se producen serias distorsiones en el sistema político y se afecta la equidad, la transparencia y la legitimidad, valores fundamentales de la democracia", expresó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios