www.diariohispaniola.com

La esencia de la globalización

Por Antonio Sánchez Hernández
x
antonioasanchezhgmailcom/16/16/22
http://antoniosanchezhernandez.com/
miércoles 24 de agosto de 2022, 15:05h
La industria mundial declina. La agropecuaria hace tiempo que lo había hecho. El sector terciario (servicios), por su parte, logra la supremacía. En este momento que vive el mundo, con un mercantilismo generalizado, todas las actividades sociales y todos los aspectos de la vida humana dependen de un mercantilismo global, mundial.
Industria textil
Ampliar
Industria textil (Foto: Fuente externa )
La globalización de las esferas monetarias y financieras del nuevo capitalismo triunfante, basado en el libre mercado, sin ningún contrapeso alternativo creíble, le da carácter de veracidad al mero crecimiento económico, como nuevo fundamento del bienestar, creando un nuevo reino: el paraíso del sector terciario de la economía, bajo el comando de las multinacionales.

" En efecto, en Estados Unidos, el peso del sector terciario en el empleo pasa del 17% en 1850 al 77% en 1992. En el Producto Bruto Interno, el sector de servicios llega al 70% en 1991. En la comunidad económica europea, el sector de servicios pasa del 24% en 1870 al 64% en 1987 " (1). Ahora todo es posible y nada es cierto.

La industria declina y ocupa por vez primera un segundo rango en importancia. En Bélgica pasa de un 47% en 1950 a un 28 en 1987. En Inglaterra baja de un 47% en 1950 a un 30% en 1987.

Desde el punto de vista del ingreso por habitante, un billón de personas sobrevive con un dólar por día. Dos billones de personas no tienen acceso al agua potable. Y tres millones de personas mueren anualmente por desnutrición crónica.

Del siglo XIV al XVI se creó el comercio mundial. Del siglo XVII al XVIII se creó el capitalismo manufacturero. El capitalismo industrial se crearía en los siglos XIX y XX. El siglo XXI será testigo, de un capitalismo basado en los servicios. Eso es lo que
llamamos globalización de la economía.
(1) MICHEL BEAUD. LE BASCULEMENT DU MONDE. LE MONDE DIPLOMATIQUE. PARIS. OCTUBRE. 1994.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios