Lima.- Los hallazgos están ubicados en el sitio arqueológico Vichama, edificado hace 3.800 años en el distrito de Végueta, provincia de Huaura, en la región Lima, donde se encuentra la capital peruana.
Shady explicó en rueda de prensa que los antiguos habitantes de Vichama plasmaron en el llamado Edificio Principal un total de 34 relieves murales que han recibido el nombre de "La Danza de la Muerte y de la Vida".
Algunos de los relieves son seres adultos muertos, con las costillas marcadas, los ojos cerrados, entre dos cuerpos cadavéricos. Asimismo, en la cima del edificio principal existe un rostro de un sapo, con manos humanas y un canal sobre la cabeza, al que se le denominó "Sapo Humanizado".
En la cosmovisión andina, el sapo es un animal relacionado con la llegada de las lluvias y se presume que en este ambiente se realizaban ceremonias astronómicas y ritos propiciatorios para la llegada de la lluvia.
Existen otros hallazgos que son esculturas en arcilla no cocida de una pareja de gobernantes y una sacerdotisa, así como bolsas de fibra vegetal usadas como relleno en los centros urbanos de la civilización Caral.
El centro urbano de Vichama fue construido sobre una terraza y laderas del cerro Halconcillo, a un kilómetro y medio del litoral y a 75 metros sobre el nivel del mar, en una zona de campos agrícolas, al norte de la ciudad de Lima.