www.diariohispaniola.com
Minerva y Manolo.
Ampliar
Minerva y Manolo. (Foto: David Soto)

Crí­tica del musical “Mariposas de Acero”, por Arismendi Vásquez

Por Arismendi Vásquez
domingo 21 de agosto de 2022, 12:58h

El talento dominicano quedó de manifiesto en la reciente muestra de la obra Mariposas de Acero, un musical nuestro creado por Waddys Jáquez y Pablo García en el cual narran las atrocidades cometidas por el tirano Trujillo contra las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, quienes junto a la ingeniera Tomasina (Sina) Cabral encabezaron la resistencia contra la dictadura trujillista, y fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por órdenes expresas del dictador Trujillo.



Adalgisa Pantaleón interpreta a Dedé en la obra 'Mariposas de Acero'.
Adalgisa Pantaleón interpreta a Dedé en la obra "Mariposas de Acero". (Foto: David Soto)

  • Manolo y Minerva.


  • Manolo y Minerva.


  • Judith interpretada por Sina Cabral.


  • María Teresa.


  • Patria.


  • Nashua Bogaert interpreta a Minerva Mirabal.

Santo Domingo.- Además, las patriotas heroínas ingeniera Dulce Tejada, la educadora Asela Morel, la estudiante de odontología Violeta Ortega, así como Miriam Morales, luchadoras antitrujillistas que fueron víctimas de vejaciones y torturas en la cárcel de La 40, junto a ellas.

Las hermanas Mirabal y su chofer Rufino de la Cruz, fueron matadas a palos por calieses trujillistas en la carretera de Puerto Plata a Santiago, cuando salieron de la cárcel de Puerto Plata, donde estaban presos Manolo Tavárez y Leandro Guzmán, esposos de Minerva y María Teresa. El jeep en el que viajaban fue luego derribado por una barranca de la carretera, con los cadáveres dentro, para simular un accidente. El musical Mariposas de Acero, fue presentado el fin de semana pasada en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, en tres exitosas presentaciones repletas de un público muy entusiasta.

La actuación de todo el elenco es formidable, aunque cabe destacar la caracterización de la vocalista Adalgisa Pantaleón como doña Dedé Mirabal; Nashla Bogaert, como Minerva; Judith Rodríguez, como Sina Cabral y otras; Hony Estrella, como Patria; Nico-Clínico, como Manolo; Frank Ceara, como el dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina; Coral González, como María Teresa Mirabal; Alejandro Moss, como Leandro Guzmán, y Paola Zayas-Bazán, como Dulce Tejada.

Opinión personal

Aunque en el programa de mano, Waddys Jáquez, Productor de Mariposas de Acero, expresa en la página 3, bajo el título de ¿quiénes son las hermanas Mirabal?, que por varias razones ’’es necesario volver a contar la historia, pero no como la escuchamos antes, sino de una forma que pueda servir de espejo para las nuevas generaciones,’’ nos atrevemos a agregar que si, ciertamente la generación actual no lee, y la mayoría gusta del Dembow y otros ritmos de actualidad, creemos que tanto Waddys como Pablo García poseen talento y conocimientos de sobra para producir un musical con mucha variedad rítmica que podría interesar a los “muchachos” de ahora.

Debo dejar en claro que no soy crítico de arte, sino cronista, por lo que no puedo profundizar en el análisis. Pero la técnica de la crónica me permite expresar mis impresiones sobre cualquier espectáculo, y la verdad es que, si bien me gustó en todo su contenido histórico la obra Mariposas de Acero, creo que en lo musical pudo haber sido de más impacto.

Quizás por mi edad no asimilé su música, o talvez asistí con la idea de los musicales tradicionales, los cuales han sido presentados en esa misma sala en otras oportunidades, con muy buena asistencia de público de todas las edades. Entre los que recuerdo están: Chicago, West side history, Violinista en el tejado, Los miserables, todas de corte extranjero. Y más recientemente, Mamá Tingó, producción criolla de Antonio Melenciano, presentado en Bellas Artes, en 1918.



El musical Mariposas de Acero, fue presentado el fin de semana pasada en la sala
Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito,
Ampliar
El musical Mariposas de Acero, fue presentado el fin de semana pasada en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, (Foto: David Soto)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios