www.diariohispaniola.com
Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón.
Ampliar
Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón. (Foto: Cortesía)

Aduanas resalta logros en dos años de gestión

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 15 de agosto de 2022, 08:55h

En tiempo récord, la Dirección General de Aduanas está cumpliendo con los cambios, eficientizando procesos e implementando programas que se han traducido en un mayor dinamismo comercial y en más recaudaciones.



Santo Domingo. - Las transformaciones que se están dando en la Dirección General de Aduanas (DGA), en pos de facilitar el comercio y promover un desarrollo integral, proyectan al sector logístico como el próximo gran reglón económico dominicano.

Dichas transformaciones son el resultado de las mejoras y digitalización de una serie de procesos, la implementación de programas como D24H (Despacho en 24 Horas), Exporta+, y un nuevo marco jurídico que, dando garantías, a su vez, atrae más inversiones en el sector. Al presentar los logros de sus dos años de gestión, el director general de Aduanas, Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, resumió que se está creando una nueva Aduanas en el país.

Un ejemplo palpable es el programa, Exporta+, implementado por la DGA en octubre de 2021 con el objetivo de impulsar el crecimiento de ese rubro, dándole más facilidades a los exportadores y manteniendo un acompañamiento cercano, lo que se ha traducido en más de US$4,000 millones exportados a través de 41 mil 684 declaraciones de exportación.

Estas cifras han sido posibles gracias a la reducción de la inspección física de las exportaciones nacionales, como parte de los beneficios que otorga el programa D24H (Despacho 24 horas), al cual se han acogido unas 105 empresas.

“Es una muestra de la prioridad que tiene el gobierno de Luis Abinader, de hacer de la logística el próximo gran renglón económico de la República Dominicana, potencializando, de esa manera, nuestras industrias, como ya lo vamos viendo”, apuntó Sanz Lovatón.

La disminución de las inspecciones físicas y la agilización de despachos de contenedores, han sido posible por la implementación del sistema de inspección no intrusiva a través de un moderno escáner de rayos x, instalado en el puerto de Haina en febrero de este año, lo que ha permitido identificar unos 87 hallazgos de distintos ilícitos aduaneros a la fecha.

Se recuerda, además, que en agosto de 2021 la DGA logró la promulgación de una nueva Ley de Aduanas, la cual sustituyó a una legislación de 68 años de antigüedad, y luego lanzó oficialmente la plataforma tecnológica de Motor de Riesgo “MOR”. También, implementó varias mejoras en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), y aumentó las certificaciones para Operador Económico Autorizado (OEA), orientadas a facilitar las exportaciones.

Todas estas mejoras y programas han impactado positivamente en el aumento de las recaudaciones, donde los ingresos de esta administración tributaria han crecido en más de un 30 % en los últimos dos años, pasando de RD$144, 226 millones en 2019, a RD$191,990 en 2021, mientras que en lo que va de año hemos recaudado RD$140, 192 millones. En este período de gestión los ingresos recaudados por la DGA superan los RD$390, 251 millones, de los cuales RD$224, 684 millones se recolectaron del 16 de agosto de 2021 al 13 de agosto de 2022.

Debemos destacar que la DGA ha incrementado su participación en los ingresos del Estado, pasando de un 20 % en el 2019 a un 23.8 % en lo que va de 2022, mientras que, comparado con el PIB, hemos pasado de un 3.2 % en 2019 a un 3.7 %, lo que significa que estamos creciendo a mayor ritmo que la economía dominicana.

Transparencia e institucionalidad

El Plan Estratégico desarrollado por la actual gestión para el periodo 2022-2026 coloca en primer orden la transparencia, la institucionalidad y la calidad de los servicios. En ese sentido, la DGA, inició, en abril, la implementación de las normas ISO 37001 de Sistemas de Gestión Antisoborno e ISO 37301 sobre Sistemas de Gestión de Cumplimiento Regulatorio, como estándares en todos sus servicios.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios