www.diariohispaniola.com
Escasas lluvias debido a una circulación anticiclónica y al polvo sahariano
Ampliar
(Foto: Cortesía)

Escasas lluvias debido a una circulación anticiclónica y al polvo sahariano

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 15 de agosto de 2022, 07:27h
Pronóstico de Onamet válido desde martes 9 de agosto de 2022 a las 6:00 p.m. hasta el jueves 11 de agosto de 2022 a las 6:00 p.m.

Condiciones meteorológicas de escasas lluvias en gran parte del país, solo prevemos, ocasionales chubascos muy focalizados, aisladas ráfagas de viento y posibles relámpagos distanciados, principalmente sobre algunos poblados de las provincias: Elías Piña, San Juan, Duarte y Samaná, Hato Mayor, El Seibo, dicha precipitación estaría presente hasta las primeras horas de la noche debido a una débil vaguada en diferentes niveles de la troposfera en combinación con la poca humedad que arrastra el viento del este/noreste (vientos Alisios).

Mañana miércoles, pronosticamos, durante el transcurso del día y principalmente en horas de la tarde, la ocurrencia de ocasionales chubascos locales con tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento sobre distintos poblados de las regiones noreste, sureste (incluyendo algunos municipios del GSD), la Cordillera Central y la zona fronteriza, originados por una débil vaguada en niveles diferentes de la troposfera al noreste de la isla, así como, los efectos locales relacionados con el ciclo diurno y la orografía nacional.

LA ONAMET continúa vigilando una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una activa onda tropical ubicada a varios cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde, actualmente, posee un potencial bajo de 20 % para alcanzar la categoría de depresión tropical en las próximas 48 horas.

Distrito Nacional: Cielo claro.

Santo Domingo Oeste: Poca nubosidad.

Santo Domingo Este: Cielo claro.

Santo Domingo Norte: Cielo claro.

El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 32 °C y 34 °C y la mínima entre 23 °C y 25 °C.

Resumen: La influencia de una circulación anticiclónica y la presencia de partículas de polvo sahariano, mantienen limitada la ocurrencia de lluvias significativas en gran parte del territorio nacional. No obstante, ocasionales chubascos muy focalizados con posibles relámpagos y aisladas ráfagas de viento, podían presentarse debido a una débil vaguada en diferentes niveles de la troposfera en combinación con la poca humedad que arrastra el viento del este/noreste (vientos Alisios) hasta las primeras horas de la noche.

Esta noche: Durante casi todo el periodo, nubosidad dispersa. Chubascos aislados de corta duración, posibles relámpagos distanciados y ocasionales ráfagas de viento, principalmente durante las primeras horas de la noche y sobre algunas localidades de las regiones noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

Miércoles: Observaremos, desde tempranas horas, un cielo con poca nubosidad y algo brumoso debido a la presencia de polvo sahariano y la influencia de una circulación anticiclónica localizada sobre el océano Atlántico. No obstante, durante el transcurso de la tarde, prevemos la ocurrencia de algunos chubascos locales sobre distintos poblados de las regiones noreste, sureste (incluyendo algunos sectores del Gran Santo Domingo), la Cordillera Central y la zona fronteriza, originados por una débil vaguada en diferentes niveles de la troposfera ubicada al noreste de la isla, así como, por los efectos locales relacionados con el ciclo diurno y la orografía de los diferentes sistemas montañosos de la geografía nacional.

Santo Domingo y sus municipios: Nubosidad dispersa y ambiente brumoso. Chubascos aislados y de corta duración.

Distrito Nacional: Incrementos ocasionales de la nubosidad con chubascos aislados y ampliamente distanciados, principalmente, después del mediodía.

Jueves: La aproximación de una débil onda tropical con su mayor actividad de aguaceros en aguas del mar Caribe y la presencia de una débil vaguada en diferentes niveles de la troposfera estarán incrementando ocasionalmente la nubosidad acompañada de aguaceros dispersos, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento, presentes hasta iniciada la noche y principalmente sobre algunas localidades de las regiones noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

Santo Domingo y sus municipios: Incrementos ocasionales de la nubosidad con aguaceros locales y posibles tronadas aisladas.

Distrito Nacional: Medio nublado en ocasiones con aguaceros locales, posibles tronadas y aisladas ráfagas de vientos.

Técn. Met. Medio: Heriberto Fabián / Técn. Met. Medio: Juan Carlos De La Rosa.-

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios