www.diariohispaniola.com
Las 70 voces fundamentales de la canción dominicana.
Las 70 voces fundamentales de la canción dominicana. (Foto: Fuente Externa)

Crónica: Las 70 voces fundamentales de la canción dominicana

Por José Rafael Sosa
domingo 07 de agosto de 2022, 07:02h

¿Por qué solo de artistas fallecidos? Determinar para un contenido de medios, las mejores voces de cantantes vivos no es posible, ni viable, por la cantidad y los egos. Es una selección personal, no un inventario.




  • Joseito Mateo.


  • Víctor Víctor.


  • Luis Díaz.


  • Lope Balaguer.


  • Napoleon Dhimez.


  • Bartolo Alvarado.


  • Mélida La Sufrida.


  • Nícolas Casimiro.


  • Eduardo Brito.


  • Susano Polanco.

Estas son 70 las voces, inmortales de la Canción Dominicana, selección personal de cantantes dominicanos fallecidos, es totalmente subjetiva y que ofrecemos ahora desde Testigo.
En la primera versión hubo ausencias que, como autor, nos llenan de vergüenza.
¿Cómo se me ocurre dejar fuera a un artista fundamental del canto lírico, como Arístides Inchaustegui, quien además fue un investigador que publicó estudios sobre la música dominicana con énfasis en las expresiones nobles del cantar?
Excluir, entre otros y en lo popular a Yoyito Cabrera, Yoskar Sarante, Clari Soto, a Sandy & Papo (ambos fallecidos muy jóvenes) y a Charlie Amarante. merenguero estrella de Luis Ovalles (a pesar de que pusimos inicialmente a Musiquito), es imperdonable
Haberlos dejado fuera es como para colgar al autor en el paredón de la ingratitud y el muro de la desvergüenza. Pero ya están incluidos y valorados.
Observando el panorama de la canción popular actual, viendo las fortalezas y debilidades del talento interpretativo, la belleza y el abuso por la incapacidad de producir un buen texto para una canción, se nos ocurrió elaborar una lista de las voces dominicanas, a nuestro modo, más importantes, pero solo de cantantes ya idos.
¿Por qué solo de artistas fallecidos? Determinar para un contenido de medios, las mejores voces de cantantes vivos no es posible, ni viable, por la cantidad y los egos. Es una selección personal, no un inventario.
Una de las expresiones más hermosas del país son las voces de sus cantantes. Los cantantes son seres especiales. Se trata de talentosos portadores de un don que embruja multitudes, que genera vocación y ensueño, que estimula amores llegados y amores perdidos, que llama a amar la patria, la naturaleza, la vida espiritual superior, como probablemente ningún otro arte lo pueda lograr.
La magia del cantar, seduce generaciones, que incluso salta por encima de diferencias de idiomas, que se instala en el marco de las sensibilidades, tiene sus exponentes en cada país, promueve el amor por la vía de los recursos y las vivencias rememoradas.
Buscando las mejores voces dominicanas de todos los tiempos, sin la exhaustividad de una investigación editorial, deja muchos motivos para sentir orgullo, sólo que limitado a cantantes que han fallecido.
Determinar las mejores voces de cantantes vivos no es viable, por ser muchos y por existir demasiado ego, respecto de los que se queden fuera y en relación de lo que se diga o se deje de decir de los que se consignen, además de que es más propio evaluar un artista que ya terminó su ciclo de vida.
El presente no es un trabajo periodístico para ese lector de contenidos/basura, superficiales, y sensacionalistas, del que se dice “no lee mucho”, nunca una verdad más grande para definir la razón por la que tenemos tanta gente moldeable y manipulable: no leer mucho.
La no lectura define la ausencia de capacidad crítica por falta de información adecuada y de lecturas oportunas.
Un ensayo periodístico de estas características no se puede hacer en base al recuerdo personal o a una revisión a vuelo de pájaro por la web.
No se trata de un listado expositivo, ni de un inventario. No es un inventario detallado como es el libro de Félix Jiménez Músicos, compositores y canciones dominicanas de los siglos XIX y XX (2021) ni el que sectorialmente escribió Rafael Chaljub al merengue típico Antes de que se vayan.
Es una selección personal, para lo cual se ha solicitado información y aportes a personalidades que conocen la industria musical dominicana:
Junior Cabrera (Alfareros), Luis Eduardo Lora (compositor de merengues), Tommy García (director de Casa de la Música, Ministerio de Cultura), Jimmy Hungría (comunicador experimentado en música) y Américo Mejía.
Se han revisado publicaciones web, en especial del Archivo General de la Nación, Imágenes de nuestra historia y la labor audiovisual de Videocine Palau (René Fortunato) para el programa televisivo Camino Real (Rubén Bichara).
Se han consultado los trabajos de: Maxwell Reyes (El sol de Santiago),José A. Núñez Fernández, Américo Mejía (Los archivos de Américo en FB) Antonio López Sotolongo, Carlos T, Martínez (Grandes Dominicanos), Jeanette Miller, María Ugarte, José Antonio Aybar (Que Pasa, El Nacional), Belarminio Ramírez, Listín Diario, Severo Rivera (Diario Libre) Ricardo Rodríguez Rosa (El baracoero) y Pedro Chaín, Alfonso Quiñones (El Caribe/Notaclave.com), Severo Rivera (Diario Libre), Joseph Cáceres, Máximo Jiménez (PhotoNews), entre otros y cuyo listado se acredita al final de este texto, aclarando que la selección final es nuestra responsabilidad. Una consulta especial fue al libro de Félix Jiménez Músicos, compositores y canciones dominicanas de los siglos XIX y XX, el más completo de los publicados hasta el momento.
Una recomendación se impone: hay un grupo significativo de cantantes dominicanos, respecto de los cuales hay poquísima o ninguna información biográfica y menos audiovisual, que documenten sus carreras, labor que queda pendiente para los historiadores y cronistas de arte popular.
La responsabilidad final es nuestra. Esta es, finalmente una selección del autor en torno a las voces dominicanas de la canción, en el ámbito de las figuras fallecidas:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios