www.diariohispaniola.com
Refuerzan paso fronterizo tras la muerte de un haitiano durante un incidente.
Ampliar
Refuerzan paso fronterizo tras la muerte de un haitiano durante un incidente. (Foto: Fuente Externa)

Refuerzan paso fronterizo tras la muerte de un haitiano durante un incidente

Por Agencia EFE
sábado 06 de agosto de 2022, 08:20h

El Ministerio de Defensa (MIDE) reforzó este viernes el paso fronterizo de Pedernales para evitar el escalamiento de las tensiones creadas por la muerte de un ciudadano haitiano a resultas de un incidente con un vigilante de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Santo Domingo.- El MIDE ordenó el despliegue de más miembros del Ejército República Dominicana y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) a raíz del suceso, ocurrido alrededor de las diez de la mañana.

Según un comunicado de Defensa basado en un informe preliminar, el ciudadano haitiano intentó aprovechar la apertura de la puerta fronteriza para introducir en territorio dominicano un generador eléctrico sin demostrar el pago de los impuestos correspondientes cuando fue detectado por el empleado de Aduanas.

El documento señala que cuando el trabajador cuestionó al haitiano por ese equipo y le indicó que debía pagar los impuestos aduanales, "intentó rechazar la revisión e inició una discusión y forcejeo en el que el celador del Aduanas hizo un disparo que terminó con la vida de la persona con la que tuvo el forcejeo".

En un primer momento, explica el reporte inicial, el disparo causó un alboroto y varias personas que acompañaban al ciudadano que resultó muerto atacaron al empleado de Aduanas y lo despojaron de su arma reglamentaria.

A seguidas, algunas personas que se encontraba en el lado haitiano "lanzaron piedras e hicieron varios disparos, posiblemente con el arma que arrebataron al celador", apunta la nota.

Como consecuencia, resultaron heridos dos haitianos y, por razones humanitarias, se autorizó su ingreso a territorio dominicano para recibir atención médica, indica la nota, donde se precisa que también se autorizó a las autoridades del país vecino a levantar el cadáver del ciudadano haitiano.

El MIDE ordenó realizar una investigación y elaborar un reporte detallado sobre el incidente, así como la permanencia de las tropas dominicanas adicionales en la zona por el tiempo que sea necesario para garantizar la seguridad y evitar la alteración del orden público en territorio dominicano.EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios