www.diariohispaniola.com
Empresas del Cemento garantizan neutralidad de carbono de la Semana del Clima para América Latina y el Caribe.
Ampliar
Empresas del Cemento garantizan neutralidad de carbono de la Semana del Clima para América Latina y el Caribe. (Foto: Cortesía)

Empresas del Cemento garantizan neutralidad de carbono de la Semana del Clima para América Latina y el Caribe

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 29 de julio de 2022, 11:06h

La Federación Interamericana del Cemento, FICEM, confirmó que ese gremio empresarial garantizará y certificará la neutralidad de carbono de la Semana del Clima para América Latina y El Caribe 2022 (LACCW), evento que se realizó en Santo Domingo entre el 18 y el 22 de julio.

Empresas del Cemento garantizan neutralidad de carbono de la Semana del Clima para América Latina y el Caribe
Ampliar
(Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Así lo anunció la directora ejecutiva de la Federación Interamericana del Cemento (FICEM), María José García, quien explicó que esto se logrará a través de un esfuerzo económico que lleve a una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de las empresas que forman parte de FICEM en toda la región, en una medida similar a las emisiones que tendrá el evento climático de la capital dominicana.

“Se trata de incinerar en un horno cementero todos los desechos plásticos y de otros materiales que se generen en el evento, de manera de evitar que lleguen a vertederos y se descompongan. Otro proceso será el que aplicarán 7 empresas cementeras, dos de ellas dominicanas, en la sustitución de las fuentes de energía tradicionales por renovables, de manera que se reduzcan las emisiones por consumo de energía eléctrica”, explicó

El líder del programa Roadmap Bajo Carbono de FICEM, Ricardo Pareja, detalló que estas medidas llevarían al sector cementero agrupado en la FICEM, a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en el mes de julio en alrededor de 10 mil toneladas de CO2, cifra que, según sus estudios, “es superior a las emisiones por los viajes aéreos y terrestres de los participantes, el transporte, refrigeración y preparación de alimentos, el consumo eléctrico, la producción de desechos, y otras actividades de la Semana del Clima”, por lo que éstas quedarían neutralizadas.

“Este proceso además será auditado y certificado por la prestigiosa firma internacional Deloitte “bajo los estándares del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC, en sus siglas en inglés)”, expresó.

De su lado, la directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM), Julissa Báez, expresó que ese sector está realizando esfuerzos en los procesos productivos para reducir sus emisiones y lograr un producto más verde y reducir su impacto medioambiental y climático sin afectar el desarrollo de la industria.

La neutralidad de carbono consiste en lograr que las emisiones de gases de efecto invernadero de uno o varios procesos , sean compensadas bien sea por una mayor absorción de éstos en el sector de foresta, o por una reducción de emisiones en otro proceso productivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios