www.diariohispaniola.com
Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido a la comunidad internacional de que es necesario 'tomarse en serio los riesgos' de la enfermedad.
Ampliar
Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido a la comunidad internacional de que es necesario "tomarse en serio los riesgos" de la enfermedad. (Foto: OMS)

La OMS insta a reducir el número de parejas sexuales ante el incremento de casos de la viruela del mono

Por Red Diariocritico
jueves 28 de julio de 2022, 07:34h

Se han registrado ya 18.000 contagiados en países no endémicos con España a la cabeza de casos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que el número de casos confirmados de viruela del mono asciende ya a 18.000 en todo el mundo, un virus que cabe destacar, solo es endémico en algunos países de África.

Hace tan solo unos días la organización declaró dicha patología como una "emergencia internacional" de salud pública y sigue mostrando su preocupación por el incesante aumento de casos. El director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido a la comunidad internacional de que es necesario "tomarse en serio los riesgos" de la enfermedad y "dar los pasos necesarios" para frenar la transmisión del virus.

Ha remarcado que la viruela del mono puede afectar a todo tipo de personas, pero ha puesto especial énfasis en los hombres homosexuales ya que, según los datos que manejan, más del 90% de los contagios se están produciendo en este colectivo, por lo que les ha pedido que "lideren" las medidas preventivas, pero que son válidas para todo el mundo, pues la enfermedad no entiende de sexos.

Reducir las parejas sexuales

Entre las principales medidas, Adhanom ha instado a reducir el número de parejas sexuales en estos momentos para prevenir contagios. También ha señalado la importancia de tener los datos de contacto de las parejas para poder identificar rápidamente la cadena de transmisión en caso de contagio.

En cuanto a las formas de contagio, ha recordado que no solo existe la vía sexual, sino que también es posible contagiarse de la viruela del mono mediante otro tipo de contacto físico: besos, abrazos e incluso usar toallas o ropa "contaminada", ha avisado Adhanom en su comparecencia.

España se encuentra a la cabeza de casos con más de 3.500 contagiados seguida de Estados Unidos (2.880) y Alemania (2.410). En Europa se concentran el 70% de los contagios reportados en todo el mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios