www.diariohispaniola.com
Ksenija Sidorova.
Ampliar
Ksenija Sidorova. (Foto: Cortesía)

Emisora Raí­ces presenta “Los Clásicos” del 25 al 31 de julio 2022

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 25 de julio de 2022, 07:27h

Están invitados a sintonizar Emisora Raíces en 102.9 FM (Sur) y 95.1 FM (Norte). Además, pueden escucharnos en nuestra página web www.emisoraraices.org.do y en la app Emisora Raíces, disponible en App Store y Google Play.

Lunes 25
Grandes Intérpretes
Ksenija Sidorova, nacida en Riga, Letonia, es hoy una de las embajadoras mundiales más eminentes del acordeón clásico.

Estudió en la Royal Academy of Music de Londres y ha ganado numerosos premios. Su repertorio abarca desde Bach hasta Berio, desde Scarlatti hasta Schnittke, y un Astor Piazzolla muy seductor, interpretado con luces, sombras, delicadeza y un virtuosismo impresionante. Con su álbum Piazzolla Reflections rinde homenaje al compositor argentino:

«Piazzolla el revolucionario, el pionero, un hombre que se adelanta a su tiempo… Tocar este repertorio me dio una sensación de libertad artística y encendió mi fe en la defensa de mi instrumento.»

Martes 26 / Viernes 29

A Plena Voz
Aïda marca la apoteosis de la ópera. A esta obra posterior a Nabucco y antecesora de Turandot, combinación y destilación del Verdi maduro con elementos de Grand-Opéra francesa y alguna influencia wagneriana, dedicamos el programa de esta noche.

La flamante grabación de 2015 de Antonio Pappano cuenta con un elenco sin italianos en los roles protagónicos: dos alemanes, la soprano Anja Harteros y el tenor Jonas Kaufmann; una rusa, la mezzo Ekaterina Semenchuk; un francés, el barítono Ludovic Tézier; y un uruguayo, el bajo barítono Erwin Schrott. La orquesta es italiana, la de la Accademia Santa Cecilia de Roma, rica, sutil, espléndida y poderosa.

No sería verano sin un pequeño escándalo en la escena lírica. Y este año le tocó a Aïda, a las sopranos Anna Netrebko y Angel Blue y a la Arena de Verona:

Angel Blue cancela su actuación en la Arena de Verona en protesta por el blackface

Miércoles 27 / Sábado 30
Sinfonía
Este mes de julio recordamos al maestro del tango Ástor Piazzolla, quien falleció en Buenos Aires el 4 de julio de 1992, hace 30 años.

Nacido en Mar del Plata, Argentina, el 11 de marzo de 1921, Ástor Piazzolla creció como inmigrante en el Lower East Side de Manhattan, donde aprendió a tocar el bandoneón y se sumergió en el jazz y la música clásica que la ciudad ofrecía. A los dieciséis años regresó a Argentina, actuó con orquestas de tango en Buenos Aires y, con el tiempo, ganó lo suficiente como para tomar clases de composición con Ginastera.

En la década de 1950 estudió en París, donde Nadia Boulanger lo alentó a enfocarse en sus composiciones únicas que giraban en torno al bandoneón. Desarrolló el estilo del tango nuevo, combinando tango tradicional con elementos de música clásica y jazz, lo que lo convirtió en una figura altamente controvertida en su tierra natal, a la vez que resultó aclamado en Estados Unidos y Europa.

Jueves 28
Novedades Discográficas
La música del compositor Alberto Iglesias se infiltra en el dialogante cine de Pedro Almodóvar en su reciente film Madres Paralelas, banda sonora a la que dedicamos las novedades discográficas de esta noche. Nos encontramos ante una partitura puramente cinematográfica, que brilla por su elección del tono, fundamental para diferenciarse de otros melodramas convencionales y hacernos sentir el drama de la protagonista.
Domingo 31
Teatro Nuevo
Vivaldi y Piazzolla: Ocho Estaciones.
Emisora Raí­ces presenta “Los Clásicos” del 25 al 31 de julio 2022
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios