www.diariohispaniola.com
Fotografía de archivo en la que se registró la entrada del edificio del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), donde se precisó que la inflación interanual, medida desde junio de 2021 al mismo mes de este año, fue de 9,48 % en la isla caribeña.
Ampliar
Fotografía de archivo en la que se registró la entrada del edificio del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), donde se precisó que la inflación interanual, medida desde junio de 2021 al mismo mes de este año, fue de 9,48 % en la isla caribeña. (Foto: EFE/Orlando Barría)

República Dominicana registra una inflación de 4,96 % en el primer semestre

Por Agencia EFE
miércoles 13 de julio de 2022, 07:22h

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en República Dominicana fue de 4,96 % en el primer semestre, superior al 4,01 % registrado durante igual período en 2021, informó este lunes el Banco Central del país (BCRD).

Santo Domingo.- El organismo emitió un comunicado en el que precisó que la inflación interanual, medida desde junio de 2021 al mismo mes de este año, fue de 9,48 %. El IPC registró una variación de 0,64 % en junio pasado, en alza con respecto a mayo último, que fue de 0,49 %.

El banco dijo que el comportamiento de la inflación en el ámbito doméstico, "al igual que en el resto de las economías del mundo", continúa afectado por "factores externos" que han sido más persistentes de lo previsto debido al conflicto Rusia-Ucrania que ha presionado alza en los precios del petróleo y de otras materias primas importadas utilizadas como insumo para la producción local.

"De igual forma", consideró el informe, "se mantienen elevados los costos del transporte internacional de contenedores luego del incremento sustancial registrado en el periodo de la pandemia, así como la persistencia de otras disrupciones en las cadenas de suministros como consecuencia de las limitaciones en la oferta agregada".

Agregó que en adición a estos componentes externos, en los últimos meses se han comenzado a verificar "presiones internas" en la medida que la demanda agregada se ha "recuperado notablemente" con relación a los niveles previos a la pandemia y se ajustan las tarifas de diversos servicios de la economía.

El BCRD reiteró que ante la coyuntura actual mantiene un seguimiento a la trayectoria de la inflación, implementando medidas de manera "oportuna y prudente", para contribuir a la convergencia de la inflación general al rango meta de 4,0 % ± 1,0 % en el horizonte de política.

En ese sentido, a partir de julio de 2022, se incrementó la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos básicos, de 6,50 % anual a 7,25 % anual, para un aumento acumulado de 425 puntos básicos desde noviembre de 2021 hasta la fecha, para propiciar una reducción en las presiones inflacionarias.

El organismo destacó que los subsidios otorgados por el Gobierno, particularmente a los combustibles, han contribuido a que la inflación no fuese mayor en el período de vigencia de los mismos.

El Ministerio de Hacienda dominicano afirmó este domingo que el Gobierno destinó 34.863 millones de pesos (unos 628,1 millones de dólares) en subsidios durante el primer semestre, para evitar que la población "sufra los efectos" del alza de precios de las materias primas en los mercados internacionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios