www.diariohispaniola.com
Fotografía cedida este viernes por el Festival Internacional de Teatro Hispano (FITH) de Miami en la que se registró (de i-d) a los actores María Elena Pérez, como Graciela; Martha Vidal, como Azucena; y Carlos Sorriba, como Aníbal, durante una escena de la obra teatral 'Bette Davis, ¿estás ahí?'.
Ampliar
Fotografía cedida este viernes por el Festival Internacional de Teatro Hispano (FITH) de Miami en la que se registró (de i-d) a los actores María Elena Pérez, como Graciela; Martha Vidal, como Azucena; y Carlos Sorriba, como Aníbal, durante una escena de la obra teatral "Bette Davis, ¿estás ahí?". (Foto: EFE/FITH)

"Bette Davis, ¿estás ahi?" abre el Festival de Teatro Hispano en Miami

Por Agencia EFE
lunes 11 de julio de 2022, 09:46h

"Bette Davis, ¿estás ahí?", una producción uruguaya escrita y dirigida por Domingo Milesi, abrirá este viernes la trigésimo sexta edición del Festival Internacional de Teatro Hispano (FITH) de Miami, que presenta siete espectáculos de seis países.

Miami.- La obra, interpretada por María Elena Pérez, Martha Vidal y Carlos Sorriba, se presenta en la sala Black Box del Auditorio de Miami-Dade y tiene la particularidad de que los espectadores usan auriculares para escuchar la actuación como si estuvieran sentados en el escenario.

El efecto se logra gracias al "sonido binaural", una técnica que graba las voces de los actores con dos micrófonos instalados en un objeto colocado en el escenario y reproduce simultáneamente música y sonidos pregrabados de ambientes de calle y playa.

Milesi, que estrenó esta obra en el Teatro Solís de Montevideo en 2021, ha revelado en distintas entrevistas su pasión por mezclar los lenguajes del cine y el teatro. "Utilizo elementos del cine traducidos a la teatralidad", dice.

Además de "Bette Davis, ¿estás ahí?", se presentan en esta edición del FITH producciones teatrales de Argentina, Chile, España, Estados Unidos y Puerto Rico, la gran mayoría en español y una bilingüe. El FITH es organizado por el grupo Teatro Avante, que está dirigido por Mario Ernesto Sánchez y funciona con fondos públicos y donativos.

Como es habitual, Teatro Avante estrena una obra en el certamen, que este año es la comedia "Mejor me callo", creada para conmemorar el 400 aniversario de Molière y dirigida por Sánchez, que se representará el 31 de julio.

Con "Mejor me callo" bajará el telón del FITH hasta el año que viene, pero antes se representarán la española "Alacrán o la ceremonia", de José Antonio Lucía, dirigida por Román Podolsky y a cargo de Muratica Teatro, y la chilena "Encuentros breves con hombres repulsivos" (Teatro a Mil), adaptada y dirigida por Daniel Veronese.

También la estadounidense "Los colores de Frida", escrita y dirigida por Manuel Morán, que se presenta para celebrar el Día Internacional del Niño y es un espectáculo bilingüe sobre la gran pintora mexicana Frida Kahlo, que combina música, arte visual, narración de cuentos, títeres y la participación del público.

Asimismo, suben a escena la puesta argentina "Rota", de Natalia Villamil y dirigida por Mariano Stolkiner, y la puertorriqueña "Quíntuples", de Luis Rafael Sánchez bajo la dirección de Emineh de Lourdes. La trigésimo sexta edición del FITH entregará el Premio a una vida de dedicación a las artes escénicas a la actriz y directora mexicana Adriana Barraza, afincada en Miami.

obra teatral 'Bette Davis, ¿estás ahí?', una producción uruguaya escrita y dirigida por Domingo Milesi, que abrirá este viernes el certamen teatral con la participación de cinco países más.
Ampliar
obra teatral "Bette Davis, ¿estás ahí?", una producción uruguaya escrita y dirigida por Domingo Milesi, que abrirá este viernes el certamen teatral con la participación de cinco países más. (Foto: EFE/FITH)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios