www.diariohispaniola.com
Los Guloyas.
Ampliar
Los Guloyas. (Foto: Fuente Externa)

Los Congos de Villa Mella y los Guloyas recibirán apoyo metálico de la Unesco

Por Agencia EFE
sábado 09 de julio de 2022, 08:44h

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, dio su aprobación al proyecto "Fortalecimiento de las capacidades de la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella y el Teatro Cocolo Danzante de los Guloyas de San Pedro de Macorís".

Santo Domingo.- La ejecución de dicho proyecto, que persigue salvaguardar las tradiciones de estas agrupaciones ancestrales declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, tendrá una duración de dos años y contará con un presupuesto de aproximadamente 5.5 millones de pesos, informó este viernes una nota del Ministerio de Cultura.

La agenda de acciones incluye la edición de un libro y la realización de un documental sobre los orígenes, evolución y aportes de los Congos y los Guloyas, que serán distribuidos en centros educativos y culturales, así como en embajadas dominicanas en el exterior.

De igual manera, se impartirán diversos talleres sobre vestuarios, instrumentos, decoraciones, bailes y cantos de estas agrupaciones culturales en las comunidades vinculadas a dichas manifestaciones.

Esta iniciativa se ejecutará "gracias a las gestiones que para estos fines" fueron realizadas por el Ministerio de Cultura, a través de la Comisión Nacional Dominicana para la Unesco, que preside la ministra Milagros Germán.

"Los Congos y los Guloyas son portadores de tradiciones y expresiones que deben ser difundidas y promovidas a gran escala, por lo que esta iniciativa es simplemente una muestra de la importancia que tiene para nosotros, como institución, su salvaguarda y puesta en valor", afirmó la funcionaria.

En 2001, la Unesco declaró Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad a la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella, en tanto que el Teatro Cocolo Danzante de los Guloyas de San Pedro de Macorís obtuvo ese reconocimiento en 2005.EFE

Los Congos de Villa Mella.
Ampliar
Los Congos de Villa Mella. (Foto: Fuente Externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios