www.diariohispaniola.com
Fábrica CAEI.
Fábrica CAEI. (Foto: Fuente Externa)

Consorcio CAEI recertifica por segunda ocasión su sistema de gestión integrado de Calidad y Medio Ambiente

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 07 de julio de 2022, 09:53h

El Consorcio Azucarero de Empresas Industriales CAEI, recertificó por segunda ocasión en los últimos 5 años su sistema de gestión integrado de Calidad y Medio Ambiente, estructurado a través de las normas ISO 9001 e ISO 14001, ambas en su versión del 2015, lo que evidencia la madurez y solidez de cómo esta empresa produce azúcar sostenible.

Alberto Potes, Vicepresidente Ejecutivo de CAEI.
Alberto Potes, Vicepresidente Ejecutivo de CAEI. (Foto: Cortesía)

San Pedro De Macorís.- La auditoría de recertificación fue realizada a mediados del mes de junio, Gabriel Arguello Director de Calidad y Medio Ambiente de CAEI, acompañó la firma auditora en todo su proceso la cual incluyó la preparación de suelos, cultivo, cosecha y transporte de la caña, fabricación y comercialización de azúcar crema, refino y derivados, incluyendo procesos de soporte.

Al finalizar con éxito este proceso, Alberto Potes, Vicepresidente Ejecutivo de CAEI, valoró el esfuerzo y la dedicación de todos los colaboradores de la empresa y destacó que esto evidencia que el Sistema de Gestión Integrado, sigue siendo una herramienta muy poderosa que contribuye a aportar en la sostenibilidad y crecimiento del CAEI y de la industria azucarera en República Dominicana.

“Este esfuerzo de gestión integrada que iniciamos en el 2013, sigue confirmándonos que hemos transitado por el camino correcto, apoyados en la reducción de costos, el compromiso de nuestros colaboradores y la gestión efectiva de riesgos, así como la mejora continua como parte de nuestra esencia. Agradecemos el esfuerzo de todos y cada uno de los líderes de la compañía por su gran aporte, y los invito a seguir enarbolando la bandera de la eficiencia, la productividad, la calidad y el cuidado ambiental”, subrayó Potes.

Manuel Alvarado, fue el auditor líder desde SGS, quien se hizo acompañar además de Darwin Benavides y Ana Estévez, así como de Claudia Toledo, como experta técnica agrónoma y María Ditrén, experta legal.

Alvarado destacó que el sistema de gestión integrado de CAEI está trabajando “fundamentalmente para darle una buena función, una buena organización y un buen manejo” a toda la empresa. Señaló que los auditores pudieron comprobar la solidez de los documentos requeridos, el buen soporte de plataformas tecnológicas para gestionar la toma de decisiones. “Tienen un sistema mucho más robusto. Es un excelente trabajo”, enfatizó el auditor externo.

Mientras que, Gabriel Argüello, Director de Calidad y Medio Ambiente, garantizó que la empresa seguirá trabajando con los planes de acción que permitan mantener este sistema integrado funcionando de manera adecuada. “Estamos con el compromiso de seguir mejorando los sistemas de gestión y estas auditorías externas son parte del enriquecimiento que tenemos que tener para mejorar los mismos cada día”.

Al mismo tiempo la empresa concluyó con éxito la auditoría de seguimiento de la norma ISO 45001:2018, con la que garantiza que es un lugar de trabajo sano y seguro para todos sus colaboradores.

La normativa ahora tiene un alcance ampliado que incluye seguridad física, laboratorio de caña, laboratorios agrícolas, manipulación y recepción de caña. Inicialmente sólo incluía cultivo, cosecha y transporte.

La auditoría se realizó de manera presencial y estuvo dirigida por Elizabeth Maneiro de SGS, incluyendo a las auditoras María Ditrén y Ana Estévez. Las profesionales visitaron cada uno de los procesos auditados para aclarar dudas y hacer preguntas en torno a los requisitos que tiene la norma para cada una de las áreas evaluadas.

El Consorcio CAEI cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental que permite el desarrollo del negocio de una manera sostenible. El Sistema de Gestión Ambiental fue certificado en julio de 2016 bajo la norma ISO14001, y en el 2019 fue actualizado a la última versión vigente.

De igual forma, desde el año 2016 el Consorcio CAEI cuenta además con las certificaciones de Bonsucro y Proterra, las cuales evalúan la aplicación de sistemas de producción sostenibles en materia laboral, eficiencia productiva, social y ambiental. CAEI es una empresa dentro del portafolio de activos administrados por Putney Capital Management, gestor afiliado a INICIA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios