www.diariohispaniola.com
La pintura de Rosa Duarte se exhibe en el Panteón Nacional.
Ampliar
La pintura de Rosa Duarte se exhibe en el Panteón Nacional. (Foto: Cortesía)

Instituto Duartiano destaca valentía e integridad de Rosa Duarte Díez

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 29 de junio de 2022, 06:53h

Instituto Duartiano destaca valentía e integridad de Rosa Duarte Díez.

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, se dirige a los presentes, se observan, Julio Manuel Rodríguez Grullón, vicepresidente y Jacinto Pichardo, secretario general.
Ampliar
El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, se dirige a los presentes, se observan, Julio Manuel Rodríguez Grullón, vicepresidente y Jacinto Pichardo, secretario general. (Foto: Cortesía)
Directivos del Instituto Duartiano en la ofrenda floral este martes en el Panteón Nacional.
Ampliar
Directivos del Instituto Duartiano en la ofrenda floral este martes en el Panteón Nacional. (Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- El presidente del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez Ramírez, resaltó la valentía e integridad de Rosa Duarte Díez en la independencia nacional y la consideró como una mujer excepcional que jugó importantes roles en la sociedad La Trinitaria que se mostró firme en las acciones revolucionarias que entrañó la conformación del Estado Dominicano.
El dirigente de la entidad patriótica intervino en una ofrenda floral en ocasión de conmemorarse este martes el 202 aniversario del natalicio del nacimiento de la heroína, en un emotivo tributo que tuvo lugar en el Panteón de la Patria o Panteón Nacional, en la calle Las Damas de la Zona Colonial.
La actividad, que marcó el inicio de los actos conmemorativos, contó con la asistencia de directivos, miembros y colaboradores del Instituto Duartiano, representantes de entidades culturales e invitados especiales.
El doctor Gómez Ramírez aseveró que “Rosa Duarte es una de las grandes heroínas de la patria dominicana, merecedora de los más altos reconocimientos, su nombre destacado en estas marmóreas bóvedas colma de mayor dignidad ese sagrado templo y empuja hacia afuera las cenizas del verdugo de su familia y de los trinitarios, el traidor Pedro Santana”.
Destacó que Rosa Duarte participó en la arriesgada tarea de la fabricación de balas o cartuchos, usando para ello las planchas de plomo que, como parte de las mercancías, estaban depositadas en el almacén de su padre Juan José Duarte Rodríguez, y ella guardó celosamente los secretos del movimiento conspirativo.
Algunos de los referidos pertrechos se reservaron para el levantamiento del día 27 de febrero de 1844, en el Baluarte de San Genaro, hoy Puerta del Conde, acontecimiento que resultó determinante para la adquisición de las libertades de los dominicanos.
El presidente del Instituto Duartiano, aseguró que Rosa Duarte fue parte de las integrantes de los repartos teatrales que actuaban para llevar conciencia al pueblo acerca de la importancia de vivir en libertad, de alcanzar la soberanía y todo lo concerniente al propósito de conseguir la independencia.
Gómez Ramírez dijo que nuestros historiadores coinciden en que la gran obra patriótica de Rosa Duarte queda coronada en su aporte bibliográfico intitulado “Apuntes para la historia de la Isla de Santo Domingo y para la biografía del general dominicano Juan Pablo Duarte”, conocido y popularizado como “Apuntes de Rosa Duarte”. Manifestó que este trabajo es considerado como el documento de mayor relevancia y trascendencia en lo referente a la obra, vida y ejemplo de Juan Pablo Duarte y Díez.
Los actos conmemorativos del 202 aniversario continuará este martes a las 7 de la noche, con una conferencia magistral titulada "Rosa Duarte: heroína y prócer, doblemente", a cargo del doctor Eduardo Gautreaux De Windt, escritor y tratadista de la heroína, en el auditorio Trinitario Profesor José Joaquín Pérez Saviñón, sede central del Instituto Duartiano, en la Ciudad Colonial.

Directivos del Instituto Duartiano luego del acto conmemorativo.
Ampliar
Directivos del Instituto Duartiano luego del acto conmemorativo. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios