www.diariohispaniola.com
Cuando se cumplen cinco años del terremoto de Haití, en el que fallecieron 316.000 personas y un millón y medio se quedaron sin hogar, se presenta una exposición de fotos realizadas en aquellos días por Bomberos Sin Fronteras, a cargo del presidente de esta ONG, Miguel Rey. EFE
Cuando se cumplen cinco años del terremoto de Haití, en el que fallecieron 316.000 personas y un millón y medio se quedaron sin hogar, se presenta una exposición de fotos realizadas en aquellos días por Bomberos Sin Fronteras, a cargo del presidente de esta ONG, Miguel Rey. EFE

Una exposición recuerda el trabajo de los bomberos en el seísmo de Haití

Por EFE
jueves 08 de enero de 2015, 18:24h
En el quinto aniversario del devastador seísmo que sacudió Haití la ONG Bomberos Sin Fronteras ha querido recordarlo con una exposición que incluye 40 fotografías que retratan diversas tareas de rescate llevadas a cabo por estos profesionales tras la catástrofe.
Zaragoza,  (EFE).- El terremoto del 12 de enero de 2010, con epicentro a tan solo 15 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital del país, alcanzó una magnitud de 7,2 grados en la escala de Rihter y el balance de víctimas, que no pudo completarse hasta un año después, superó los 300.000 fallecidos, 350.000 heridos y alrededor de un millón y medio de personas quedaron sin hogar. 

El presidente de la ONG Bomberos Sin Fronteras, Miguel Rey, ha descrito la muestra, que se expone en el Museo del Fuego y de los Bomberos de Zaragoza, como "solo una pincelada" del trabajo que desarrollaron en el país caribeño, a lo que se unen varias infografías sobre los terremotos y sobre qué hacer en estas situaciones. 

Él mismo fue uno de los 22 profesionales enviados desde España en varios turnos hacia la zona poco después del devastador seísmo y, cinco años después, ha vuelto a definir la misión como "complicada". Rey, que permaneció unos diez días en Haití, ha afirmado que lo que más le impactó durante su estancia fue el caos generalizado, en muchas ocasiones imposible de controlar y que propiciaba situaciones de inseguridad, y la necesidad de alimentos que tenía la población después de perder prácticamente todo. 

"Si ya Haití era uno de los países más pobres del mundo esto acrecentó su situación, su precariedad", ha añadido. Además, sus búsquedas y rescates, motivo principal para el que estos bomberos llegaban a este país caribeño, se saldaron todos con "la mala suerte" de que ninguna de las personas que pudieron rescatar durante el tiempo que permanecieron en la zona fue hallada con vida. 

Por su parte, Carlos Gracia, representante del equipo de dirección del Museo del Fuego de Zaragoza, que acoge la exposición, ha explicado que la muestra resume el trabajo que durante mes y medio desempeñaron los voluntarios de Bomberos Sin Fronteras tras el terremoto que asoló Haití. Ha recordado que estos son bomberos profesionales que suelen acudir a estos escenarios en su tiempo libre y vacaciones y que no han faltado en ninguna de las catástrofes naturales recientes. La exposición, que es la primera vez que se muestra como tal, aunque algunas fotografías sí que se habían expuesto anteriormente, permanecerá en dicho museo zaragozano hasta el próximo 6 de abril.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios