www.diariohispaniola.com
Cuba y Francia firmaron este miércoles una carta de intención para una colaboración en el sector energético.
Ampliar
Cuba y Francia firmaron este miércoles una carta de intención para una colaboración en el sector energético. (Foto: EFE)

Cuba y Francia buscan impulsar energías renovables de la isla

Por Agencia EFE
jueves 23 de junio de 2022, 03:35h

Cuba y Francia firmaron este miércoles una carta de intención para una colaboración en el sector energético que permita incrementar la presencia de energías renovables en la matriz energética de la isla, informaron medios estatales.

La Habana.- El ministro cubano de Energía y Minas (Minem), Liván Arronte, el embajador de Francia en Cuba, Patrice Paoli, y el encargado de la misión de la Agencia Francesa de Desarrollo, Guillaume Graff, participaron en el acto celebrado durante la primera jornada de la II Feria Internacional de Energías Renovables en La Habana, que se realizará hasta el 24 de junio.

Se espera que esta colaboración contribuya a la aspiración de Cuba de alcanzar la independencia energética de los combustibles fósiles, explicó el jefe de Relaciones Internacionales y Colaboración del Minem, Ariel Orta, citado por la agencia estatal Prensa Latina.

Refirió que ya se desarrollan -con colaboración francesa- proyectos para instalar 9 parques solares fotovoltaicos de unos 50 megavatios y pequeñas unidades en zonas aisladas, y que además está previsto realizar un estudio de factibilidad para la prospección del recurso eólico en las provincias orientales de la isla.

"Cuba tiene electrificado más del 99 % del país, pero existen zonas donde es necesario reponer o cambiar los puntos de luz. De ahí la importancia de estas colaboraciones", señaló el directivo.

Especialistas del Ministerio de Energía y Minas han señalado que el país caribeño pretende generar la electricidad mediante parques eólicos, fotovoltaicos o bioeléctricas de biomasa forestal o de la caña de azúcar.

En la feria participan empresarios y expertos de Italia, España, China y la India, así como 24 expositores, 10 universidades cubanas y 6 extranjeras.

El evento coincide con una compleja situación en el sistema energético cubano, con apagones diarios que han sido atribuidos a averías continuadas en varias centrales termoeléctricas, programados en otras y el déficit de combustible.

Desde finales de mayo, la Presidencia cubana informa diariamente sobre la generación y la demanda energética en el país, tras calificar de "tensa" la situación del sistema eléctrico nacional y advertir que quedan "días difíciles" ante la llegada de los meses más cálidos del año, los de mayor consumo.

La empresa estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) ha notificado en los últimos meses más de 300 afectaciones en muchas de las 13 centrales termoeléctricas (ocho terrestres y cinco flotantes) del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios