www.diariohispaniola.com
Bañistas toman el sol en la playa en Varadero (Cuba), en una fotografía de archivo.
Ampliar
Bañistas toman el sol en la playa en Varadero (Cuba), en una fotografía de archivo. (Foto: EFE/Yander Zamora)

La llegada de viajeros a Cuba hasta mayo sube un 640 % con respecto a 2021

Por Agencia EFE
domingo 19 de junio de 2022, 10:09h

El arribo de viajeros internacionales a Cuba entre enero y mayo subió un 640 % en términos interanuales al sumar en esos cinco meses 564.847 visitantes, informó este viernes la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (ONEI).

La Habana.- La cifra -próxima a la que registró la isla caribeña en el conjunto del año pasado- incluye los viajes de negocios y los desplazamientos por motivos personales, y no sólo los turistas internacionales.

Según el informe, los canadienses son los que más visitaron la isla en lo que va de 2022 (182.733), seguidos por los cubanos residentes en el exterior (121.285). En ambos casos, la subida con respecto al mismo período del año pasado estuvo por encima del 1.000 %.

España se ubicó en el quinto lugar por número de visitantes, con 20.963 visitantes. Las autoridades insulares ya hablan de una "tendencia a la recuperación gradual” del turismo, tras la baja de los últimos años, en especial durante la pandemia de covid-19.

La ONEI cifró en 573.944 los viajeros internacionales que visitaron Cuba en todo el año pasado, lo que supuso un descenso del 60 % en comparación con 2020. El Gobierno cubano confía en recibir este año a unos 2,5 millones de visitantes, lo que supondría -según sus estimaciones- una inyección de 1.159 millones de dólares en divisas, vitales para su economía.

El país caribeño, dependiente de la entrada de ingresos del sector turístico, reabrió sus fronteras a mediados del pasado noviembre tras el cierre obligado por la pandemia. Esta industria representa la segunda mayor partida del producto interior bruto (PIB), que es además su segunda mayor fuente de divisa extranjera.

El sector turístico estatal prevé concluir este año con 84.906 habitaciones hoteleras, un 5,7 % más que el ejercicio previo, a pesar de la pandemia. Cuba atraviesa una grave crisis económica debido a la covid-19, el endurecimiento de las sanciones económicas estadounidenses y errores en la gestión macroeconómica nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios