www.diariohispaniola.com
Presidente Abinader junto al comandante Delio Gómez Ochoa en su visita en el Palacio Nacional.
Ampliar
Presidente Abinader junto al comandante Delio Gómez Ochoa en su visita en el Palacio Nacional. (Foto: Presidencia de la República Dominicana)

Presidente Abinader recibe al comandante Delio Gómez Ochoa

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 16 de junio de 2022, 08:28h

El presidente Luis Abinader recibió este martes en el Palacio Nacional al comandante cubano Delio Gómez Ochoa, considerado héroe nacional en República Dominicana por su lucha contra Rafael Leónidas Trujillo, y quien fue víctima de torturas en las prisiones por esta causa.

Santo Domingo.- Gómez Ochoa llegó al Palacio Nacional a las 3:30 de la tarde de este martes, siendo recibido inmediatamente por el jefe de Estado. Ambos establecieron un entusiasta diálogo, donde el combatiente revolucionario contó al mandatario parte de su trayectoria de lucha tanto en Cuba como en República Dominicana.

Luego de haber luchado en favor de la Revolución cubana, Gómez Ochoa se unió a las fuerzas antitrujillistas y asumió la responsabilidad de reclutar y entrenar combatientes. Llegó a la República Dominicana el 14 de junio de 1959, aterrizando en Constanza. Posteriormente fue capturado, torturado y puesto en libertad el 9 de junio de 1961, tras la muerte del tirano.

Por sus esfuerzos en favor de liberar al pueblo dominicano de la dictadura trujillista, se le honró con la Orden Nacional Duarte, Sánchez y Mella, el más alto galardón que confiere el país.

En su país natal, por mandato de Fidel Castro, tuvo la responsabilidad de armar los frentes guerrilleros y batallones de defensa. Estuvo al frente de varios movimientos que favorecieron el triunfo de la Revolución cubana, entre estos, el IV Frente Oriental "Simón Bolívar" y el Regimiento de Holguín. Además, asumió la coordinación del Movimiento 26 de Julio y fue segundo al mando de la Columna 1 José Martí, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios