www.diariohispaniola.com
Condenan a 10 personas ligadas a red dirigía Pascual 'El Chino' Martínez
Ampliar
Condenan a 10 personas ligadas a red dirigía Pascual 'El Chino' Martínez (Foto: Fuente Externa)

Condenan a 10 personas ligadas a red dirigía Pascual 'El Chino' Martínez

Por Agencia EFE
miércoles 08 de junio de 2022, 08:10h

El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional impuso penas de prisión a 10 personas acusadas de lavados de activos provenientes del narcotráfico y que presuntamente forman parte de una red dirigida por el condenado por este último delito, Pascual Martínez, alias El Chino.

Santo Domingo.- El tribunal impuso 10 años de reclusión a Mónica Cordero e Hilario Marte, mientras que a José E. Gómez le dictó nueve años, según informó el Ministerio Público en un comunicado.

Asimismo, Yasmery Gavilán, Domingo Sánchez, Féliz Echavarría y Wendy Z. de León fueron condenados a siete años de cárcel. Además, Facundo Marte y Dorka Altagracia Sosa fueron condenados a cinco años, en tanto que Epifania Flores le fue impuesta una pena de tres años de reclusión.

Cordero Martínez fue sentenciado en noviembre de 2021 a la pena máxima de 30 años de prisión por el mismo tribunal, que lo declaró culpable de asociación de malhechores, patrocinio de narcotráfico internacional y lavado de activos, precisó el comunicado.

"Representantes del Ministerio Público lograron demostrar que Cordero Martínez se relacionaba directamente con coimputados para que estos, vinculados en empresas de fachada, le sirvieran para adquirir bienes y servicios, haciendo uso en muchos casos de identidades y documentos falsos", aseguró la información.

Este entramado permitió al hoy condenado agenciar y transferir productos financieros y colocar la titularidad a favor de uno u otro de sus colaboradores.

Sin embargo, el uso, disfrute y disposición del bien, y su administración en la mayoría de los casos, se enlazaban con otros miembros de la red, lo que evidenciaba estrategias para tratar de impedir que las autoridades determinaran el origen de los fondos y el verdadero propietario, explicó el comunicado enviado por la Procuraduría General de la República.

Los jueces Keila Pérez, Arisleyda Méndez y Elías Santini, del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, rechazaron la extinción de la acción penal para estos 10 imputados y acogieron la teoría presentada por el Ministerio Público, para dictar condena. El tribunal fijó la lectura íntegra del fallo para el próximo 22 de julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios