www.diariohispaniola.com
Rafael Peña Antonio.
Ampliar
Rafael Peña Antonio. (Foto: Fuente Externa)

Absuelven a los acusados de recibir sobornos de Embraer en R.Dominicana

Por Agencia EFE
martes 31 de mayo de 2022, 07:57h

Un tribunal dominicano declaró este lunes no culpables a un exministro de Defensa, a un coronel y a un empresario de recibir sobornos de la brasileña Embraer durante el proceso de venta de ocho aviones Súper Tucano que República Dominicana adquirió de la empresa en 2008.

Santo Domingo.- El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional también eximió de responsabilidad en el caso a las empresas 4D Business Group y Magycor, a pesar de que esta última admitió en una audiencia anterior que acogía las acusaciones del Ministerio Público dominicano.

El exministro de Defensa Rafael Peña Antonio, el coronel de la Fuerza Aérea Carlos Piccini Núñez y el empresario Daniel Aquino Hernández fueron liberados de responsabilidad penal por el tribunal.

Tras el fallo, el fiscal José Miguel Marmolejos informó que el Ministerio Público apelará el fallo al considerar que las tres juezas del tribunal incurrieron en "contradicciones" al momento de emitir su fallo.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) acusó a los tres hombres y a las dos empresas de asociarse para recibir 3,5 millones de dólares en sobornos para garantizar que el Gobierno dominicano comprara los aviones a la firma brasileña.

El Ministerio Público pretendía la imposición de 10 años de prisión y el pago de una multa de 7 millones de dólares contra los acusados Peña, Piccini y Aquino, así como una multa equivalente a 100 salarios mínimos del sector público a las dos empresas.

El salario mínimo en el sector público dominicano es de 10.000 pesos al mes (unos 176 dólares). El proceso de investigación se inició en 2016 y posteriormente se presentó la acusación en 2017.

En agosto de 2018, el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional autorizó la aplicación de un juicio penal abreviado contra Embraer y le impuso una multa de 7 millones de dólares por el pago de 3,5 millones de dólares en sobornos por la venta de los aviones Súper Tucano.

El pago se produjo luego de que la empresa admitiera que pagó ese monto en sobornos para asegurarse la venta al país de los aviones, según informó en 2018 el entonces procurador de Justicia, Jean Alain Rodríguez.

Los aviones Súper Tucano fueron comprados por 94 millones de dólares a Embraer por el Gobierno del entonces presidente Leonel Fernández, quien aseguró en esa oportunidad que las aeronaves se utilizarían para combatir las operaciones del narcotráfico internacional.EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios