www.diariohispaniola.com
Raquel Arbaje.
Ampliar
Raquel Arbaje. (Foto: Presidencia de la República Dominicana)

Primera dama afirma gobierno trabaja en ampliar al 80% la cobertura del Inaipi

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 28 de mayo de 2022, 09:13h

La primera dama Raquel Arbaje, en su calidad de presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, destacó este viernes los logros del Gobierno dominicano en beneficio de la primera infancia durante su participación en un encuentro virtual organizado por la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado (ALMA).

Santo Domingo.- En el evento, las primeras damas María Juliana (Colombia), Fabiola Yañez (Argentina), Michelle Bolsonaro (Brasil), Irina Karamanos (Chile), Yazmin Cortizo (Panamá) y Silvana Abdo (Paraguay), expusieron las acciones realizadas por sus países para garantizar la calidad de vida de los infantes y sus familias.

En ese sentido, Arbaje explicó que el gobierno encabezado por el presidente Luis Abinaderestá trabajando en la ampliación de la cobertura del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) para alcanzar en el 2030 al 80% de los niños y niñas de cero a cinco años. Esto supone multiplicar por casi cuatro la población atendida, que actualmente es de 205,323 niñas y niños distribuidos en 629 centros en todo el país.

Asimismo, la primera dama indicó que el Inaipi fomenta la lactancia materna durante los seis primeros meses de vida de la criatura. Para ello habilitó 82 salas de lactancia y actualmente lidera el proyecto “Promoción de la lactancia y donación de leche materna”, con la colaboración del Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, el Unicef y la Sociedad Dominicana de Pediatría.

En cuanto al déficit de niños y niñas sin partidas de nacimiento, sostuvo que es una prioridad para el Gabinete de Niñez y Adolescencia, por lo que en agosto del año pasado, con la firma de un acuerdo interinstitucional, se puso en marcha un piloto para documentar a 29,500 niños y niñas que no fueron registrados durante los meses de emergencia por la Covid-19.

“Estas son apenas pinceladas de la política de primera infancia que implementa nuestro país. El camino que nos queda por recorrer es todavía largo, pero vamos avanzando porque estamos conscientes que de lo que hagamos hoy, depende el futuro”, dijo Arbaje.

En el encuentro estuvieron presentes, además, la secretaria nacional de Atención a la Primera Infancia de Brasil, Luciana Lira; y la oficial de Desarrollo de la Primera Infancia de Unicef Brasil, Maira Souza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios