www.diariohispaniola.com

Arte clásico brilla en escenarios dominicanos durante el año 2014 (Parte 2)

Por Arismendi Vásquez
domingo 04 de enero de 2015, 13:33h
Arismendy Vásquez nos relata los espectáculos más importantes del mundo clásico dominicano en el 2014.
  • Maestro José Antonio Molina

    Maestro José Antonio Molina
    Fuente externa

  • In The Heights

    In The Heights
    Fuente externa

  • La soprano  Pura Tayson

    La soprano Pura Tayson
    Fuente externa

  • La Cenicienta

    La Cenicienta
    Fuente externa

  • Las Preciosas Rídiculas. Gianni Paulino y Elvira Taveras

    Las Preciosas Rídiculas. Gianni Paulino y Elvira Taveras
    Fuente externa

  • Hamlet, por el teatro The Globe

    Hamlet, por el teatro The Globe
    Fuente externa

  • Michel Camilo y Tomatito

    Michel Camilo y Tomatito
    Fuente externa

Santo Domingo.-  La soprano Pura Tayson con sus invitados, abre el mes de julio con un hermoso recital presentado en la Sala Aida Bonnelly de Díaz, en base a famosas arias de óperas y romanzas de zarzuelas. 

El miércoles 2, la Escuela Nacional de Danza, bajo la dirección de Marinella Sallent, presenta en la Sala Carlos Piantini su hermosa Gala de Graduación con el montaje El Quijote de San Juan. Una semana después, el miércoles 9, en el Palacio de Bellas Artes debutó con rotundo éxito el quinteto Ensamble Spirituosi, integrado por las tres hermanas Peña-Comas y dos guitarristas clásicos de Austria. 

El domingo 14, Yoa Orquesta de las Américas y la Fundación Sinfonía presentaron en la Sala Carlos Piantini, la Gala Residencia Orquestal 2014, con la participación de grandes luminarias internacionales de la música. A partir del jueves 17, inició en la Sala Ravelo y otros escenarios del país, el VIII Festival Internacional de Teatro, con afamados grupos de diversos países. 

El domingo 21, en la Sala Carlos Piantini, se presentó de nuevo con rotundo éxito el quinteto Ensamble Spirituosi, en una producción de Mónika Despradel y Dunia de Windt. El mes concluyó con la presentación el 30 y 31, en la Sala Ravelo, de la tierna obra "Iremos a Verona", donde destacan las actuaciones de Samuel Esteban, Pamela Herdiz y Joel Rosario. 

El viernes 8 y sábado 9 de agosto fue montada con mucho éxito en la Sala Carlos Piantini la zarzuela Luisa Fernanda, producción de la Sociedad Pro Arte Latinoamericana, con la participación de cantantes líricos internacionales y dominicanos, como parte del 41 aniversario del Teatro Nacional, cuya actividad central fue el Concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, en la misma sala, con el afamado saxofonista Paquito D' Rivera como invitado especial, bajo la dirección de José Antonio Molina. 

El lunes 18, la destacada soprano Paola González y el tenor Emmanuel Vargas presentaron el Concierto Lírico de Gala, con el acompañamiento de la pianista María Geraldes, en la Sala Aída Bonnelly. Del 21 al 31 fue montada en la Sala Ravelo la obra Acorde Final, una de las mejores del año, de la autoría de Patricia Muñoz, quien la protagoniza. 

 El sábado 23 fue presentado el afamado Ballet Clásico de Praga de la República Checa, a pesar de las fuertes lluvias caídas durante todo el día y parte de la noche, lo que agravó las goteras que caían en el escenario de la Sala Carlos Piantini, provocando un fuerte incidente entre el productor César Suárez y el Director del Teatro Nacional. 

El sábado 30, el Ministerio de Cultura presentó en dicha sala, la obra Hamlet Globe to Globe, versión especial, en inglés, con los auspicios de la Embajada Norteamericana. El miércoles 27 inició la Temporada Sinfónica 2014, bajo la dirección del maestro José Antonio Molina. Septiembre inició con la presentación desde del jueves 4 al 14, de la exitosa obra Pandemónium, del laureado dramaturgo Haffe Serulle, en el Palacio de Bellas Artes con la destacada participación de Gianny Liselotte y Belnis Aquino. 

Del martes 16 al 28 fue montado con mucho éxito, el X Festival Internacional de Danza Contemporánea, Edanco 2014, en el Palacio de Bellas Artes, producido y dirigido por el experimentado coreógrafo Mundo Poy, con la participación de destacados grupos internacionales y criollos. El jueves 25 la joven cellista Nicole Peña-Comas, residente en Viena, debuta en el país, como invitada especial en el Tercer Concierto de la Temporada Sinfónica, bajo la dirección de Caonex Peguero Camilo. Del jueves 2 al domingo 12 de octubre fue montada en la Sala Ravelo la obra de Giovanny Cruz, "En el Despacho Presencial", la cual, pese a contar con los afamados actores Mario Lebrón y Teo Terrero, no estuvo a la altura de la acostumbrada dramaturgia del "Semidios". Del jueves16 al 26, Alta Escena celebró en la misma sala, su 40 aniversario con la obra Gemelos, otro montaje fallido. 

Desde el viernes 24, Juancito Rodríguez presentó con éxito de taquilla el espectáculo teatral para adultos, "A 2.50 el Cuba Libre", en el Bar Juan Lockward, buen montaje, con Liz Soto, Hony Estrella, Lumy Lizardo, Yorila Castillo y Olga Bucarelli, quienes logran destacada participación. Del viernes 17 al 26, Fidel López presentó con desbordante éxito, Un Tranvía llamado Deseo, en el Palacio de Bellas Artes, donde destacan las actuaciones de Karina Noble, Félix Germán y otros. El jueves 30, el Ballet Nacional Dominicano celebró su 33 aniversario con el exitoso espectáculo de danza y voces "Paso a Voz", en la Sala Carlos Piantini. 

Desde el 31 de octubre al 16 noviembre, la Sala Ravelo acogió el exitoso montaje de "Las preciosas Ridículas", producido por Atrévete, con la destacada participación de las actrices Gianny Paulino y Elvira Taveras, alcanzando 20 funciones a casa llena y buena crítica especializada. Noviembre arrancó en alto, con la presentación el martes 4 en la Sala Carlos Piantini, del especial concierto del prestigioso pianista dominicano Michel Camilo y el afamado guitarrista español, Tomatito. 

En otro orden, del viernes 7 al 16 fue montado en el Palacio de Bellas Artes, el exitoso musical In The Heights, uno de los mejores del año, producido por Amaury Sánchez, en el cual vuelve a destacar el talento juvenil dominicano. El miércoles 19, la Orquesta Sinfónica cerró con broche de oro su Temporada Sinfónica, con la participación de la soprano Nathalie Peña-Comas, quien reafirmó su calidad interpretativa con la brillante interpretación de termas de Wagner, Gounod, Bellini, Massenet y Mussorgsky. 

Nathalie se presentó en diversos escenarios del país durante todo el 2014; además, tuvo una destacada participación internacional, culminando el año con un recital en Bielorrusia. A pesar de ser diciembre un mes de bajo perfil en cuanto a espectáculos clásicos, el Teatro Retabla presentó desde el miércoles 3 al 7, en la Sala Ravelo la obra Aroma de Casa Blanca, donde debutó con sorpresiva calidad la cantautora Susana Silfa. Una obra dirigida por Jorge Junior Gómez. Del 5 al 7 fue estrenada en Teatro Guloya la obra "Todo está bien", escrita y dirigida por Claudio González. 

Pieza de incuestionable calidad, actuada por el propio Claudio Rivera, Viena González, Dimitri Rivera, Noel Ventura, Natividad Mirabal, Paloma Concepción, Ramón Emilio Candelario y Jabnel Calizán, con escenografía de Miguel Ramírez. Durante todo el mes, el laureado coreógrafo Carlos Veitía presentó el afamado ballet navideño "El Cascanueces", en el anfiteatro Nuryn Sanlley del Parque de las Luces, abierto al público. 

La producción cuenta con escenografía de Fidel López; luces de Hjalmar Gómez; efectos especiales por TouchMe Marketing, y vestuarios de Adolfina Lluberes, y estará presentándose hasta el 6 de enero. 

Asimismo, desde el jueves 19 hasta el domingo 21, fue presentado el clásico musical Cenicienta (Cinderella), en la Sala Carlos Piantini, una exitosa producción de Theamus, dirigida por Luis Marceff Ricart que, junto a El Cascanueces, vino a llenar un vacío entre el público infantil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios