www.diariohispaniola.com
El presidente de Perú, Pedro Castillo (c), en una fotografía de archivo.
Ampliar
El presidente de Perú, Pedro Castillo (c), en una fotografía de archivo. (Foto: EFE/Javier Mamani)

Perú estudia ampliar beneficios a los militares que lucharon contra el terrorismo

Por Agencia EFE
martes 24 de mayo de 2022, 09:09h

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este lunes que el Ejecutivo evaluará cambios en la ley para que se reconozcan como defensores de la democracia a los excombatientes que lucharon contra el terrorismo, una mención que permite acceder a beneficios reservados hasta ahora para ellos.

Lima.- "Evaluaremos adecuar el reglamento para que se les reconozca como defensores de la democracia en el marco de la Ley N°31291", dijo Castillo en referencia a los licenciados de las Fuerzas Armadas, en un acto ante militares celebrado este lunes en el Palacio de Gobierno.

La Ley 31291 fue aprobada en julio de 2021 y reconoce con la mención de defensores de la democracia a quienes fallecieron o resultaron mutilados en la lucha contra el terrorismo en el conflicto armado (1980-2000) o quienes se destacaron especialmente durante el mismo.

Lo que ahora propone Castillo es extender este reconocimiento a los miembros de las Fuerzas Armadas retirados que cuenten con el parte de guerra. Esta labor estará a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros y contará con la participación de los representantes de los licenciados de las Fuerzas Armadas, según explicó el mandatario.

La mención otorga tanto a los defensores de la democracia como a sus hijos, cónyuges o concubinos, el acceso a becas de estudio, y los gastos causados serán cubiertos por los presupuestos de los ministerios de Defensa o del Interior, según corresponda.

La citada ley establece el 22 abril y 12 de septiembre como los Días de los Defensores de la Democracia, en honor a todas las personas que lucharon contra el terrorismo que golpeó al país entre 1980 y 2000, y que enfrentó a los grupos terroristas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) con el Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios