www.diariohispaniola.com
Cámara de Cuentas.
Ampliar
Cámara de Cuentas. (Foto: Fuente Externa)

La Cámara de Cuentas detecta irregularidades en la UERS entre 2012 y 2020

Por Agencia EFE
martes 17 de mayo de 2022, 07:38h

La Cámara de Cuentas reveló este lunes que la investigación especial realizada a la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), entre el 1 de agosto de 2012 y el 31 de agosto de 2020, arrojó irregularidades por centenares de millones de pesos.

Santo Domingo.- Entre esas irregularidades detectadas por el organismo, según afirmó en un documento, se encuentran expedientes de compras por 395,730,007 pesos, además de otros 5,515,640 pesos dejados de retener a empleados por concepto de impuesto sobre la renta.

En la UERS hubo diferencias entre la ejecución presupuestaria, nóminas físicas y nóminas en formato digital, así como en pagos de personal no identificados en las ejecuciones presupuestarias, detectó la Cámara de Cuentas.

Además, ausencia de normativas para el gasto ejecutado de beneficios laborales, registros incorrectos del gasto, impuesto sobre la renta dejado de retener a empleados de la entidad. De acuerdo a la Cámara de Cuentas, en la UERS se detectaron pagos de personal no identificados en las ejecuciones presupuestarias, ascendente a 234,651,192 pesos y ausencia de normativas para el gasto ejecutado de beneficios laborales por 176,833,735 pesos.

Además, registros incorrectos del gasto por 15,402,000 pesos por concepto de gasolina. Hubo procesos irregulares en cuanto a pagos por concepto de publicidad y propaganda, inadecuada composición del comité de compras y contrataciones y licitaciones sin cumplir las formalidades legales.

De acuerdo al documento, la UERS realizó siete procesos de licitación pública nacional sin cumplir formalidades legales por un monto de 426,618,392 pesos.

La investigación aseguró que en lo que concierne a los funcionarios públicos que no han obtemperado al cumplimiento obligatorio de la Constitución, las leyes, los reglamentos, y demás normativas administrativas, comprometen su responsabilidad administrativa, por acción u omisión, especificada en los artículos 47 y 54 de la ley 10-04 de la Cámara de Cuentas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios