www.diariohispaniola.com
Gobierno dice que 'bajo ningún concepto' impondrá una reforma constitucional.
Gobierno dice que "bajo ningún concepto" impondrá una reforma constitucional. (Foto: Fuente Externa)

Gobierno dice que "bajo ningún concepto" impondrá una reforma constitucional

Por Agencia EFE
jueves 12 de mayo de 2022, 07:32h

El Gobierno aseguró este miércoles que "bajo ningún concepto" impondrá una reforma a la Constitución, rechazada por la oposición, pese a estar convencido de que sus propuestas son "oportunas", "necesarias" y "trascendentales".

Santo Domingo.- Así lo afirmó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, al leer una carta en la última reunión de la mesa de transparencia e institucionalidad del Consejo Económico y social (CES), donde se lleva a cabo un diálogo convocado por el presidente Luis Abinader para discutir una eventual reforma y otros proyectos.

"Bajo ningún concepto la administración de Luis Abinader impondrá esta o ninguna otra reforma si no cuenta con la comprensión y el aval de los actores políticos sobre todo aquellos que tienen incidencia en el Congreso Nacional", dijo Peralta.

Esto, añadió, "a pesar del convencimiento del Poder Ejecutivo de que estas propuestas resultan ser oportunas, necesarias y trascendentales" entre las que citó la que promueve la independencia del Ministerio Público.

El cambio constitucional, afirmó el funcionario, solo será posible "por la vía del consenso" ya que este Gobierno "no se embarcará en acciones deleznables que contradigan las leyes preestablecidas y las normas éticas que deben regir toda administración publica".

El pasado 18 de agosto, Abinader anunció que impulsará una reforma a la Constitución para establecer en ella la independencia del Ministerio Público y de otros organismos, como la Junta Central Electoral (JCE).

El mandatario aseguró entonces que está dispuesto a debatir con la oposición una serie de reformas, como son la fiscal, la laboral y la educativa; así como de la Seguridad Social y de la Policía Nacional; y la que atañe a los sectores eléctrico, del agua, del transporte y de hidrocarburos, además de la transformación digital. Sin embargo, los principales partidos de oposición han expresado su rechazo a un posible cambio de la Constitución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios