www.diariohispaniola.com
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera.
Ampliar
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera. (Foto: Presidencia de la República Dominicana)

República Dominicana y Mónaco firman acuerdo para trabajar en investigación y conservación de corales

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 11 de mayo de 2022, 12:03h

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en representación de República Dominicana, firmó un acuerdo de cooperación con el Centro Científico de Mónaco (Centre Scientifique de Mónaco) que permitirá reforzar la investigación y la conservación de los arrecifes coralinos en el país.

Santo Domingo.- En el pacto rubricado por el ministro Orlando Jorge Mera y Patrice Cellario, ministro del interior de Mónaco, acordaron que científicos y expertos visitarán el país de forma periódica, lo que permitirá reforzar los trabajos que realiza el ministerio para la preservación de estos ecosistemas marinos. La visita estuvo coordinada por la Embajadora de República Dominicana en Francia, Rosa Hernández de Grullón y el Principado de Mónaco.

En la actividad el ministro de Medio Ambiente, enumeró las acciones que se han realizado en el país, desde el inicio de su gestión, para reducir la presión humana que provoca el deterioro grave en los arrecifes, destacando las limpiezas de playas, saneamiento de manglares, programas de sensibilización a la población, así como la aplicación de la Ley No.225-20, sobre la gestión integral y coprocesamiento de residuos sólidos.

Enumeró, además, las asociaciones con organizaciones no lucrativas, investigación y conservación de los ecosistemas marinos, así como las estrategias para la producción más limpia, entre otros.

“Valoramos el interés del Principado de Mónaco, en la investigación, protección y preservación de los arrecifes de coral de la República Dominicana y nos suscribimos, de manera responsable, decidida y entusiasta a esta iniciativa de cooperación, que, con el favor de Dios y la unión de nuestras voluntades, se materializa en forma de un convenio de cooperación bilateral, orientado a la implementación de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Sistema de las Naciones Unidas”, indicó Jorge Mera.

Es importante resaltar que el ministro de Medio Ambiente participó en la COP26, donde se firmó la declaración por “Nuestros Océanos”, auspiciada por el príncipe Alberto de Mónaco.

Arrecifes coralinos

Los arrecifes de coral son la primera barrera de protección que tiene nuestra isla ante los fenómenos atmosféricos, ya que absorben la energía del impacto de las olas, evitando así la erosión de las playas y protege a las comunidades costeras.

Asimismo, aportan las arenas que forman muchas de nuestras playas y son grandes productores de biomasa. El sector pesquero depende directamente de la capacidad de producción de los arrecifes de coral, ya que estos sirven de criadero y refugio para especies de interés comercial.

También poseen altos índices de biodiversidad que son de interés para la industria del turismo debido a la belleza de los paisajes submarinos que estos brindan, permitiendo actividades como el buceo recreativo.

Centre Scientifique de Mónaco

Es un establecimiento público que proporciona al Principado de Mónaco los medios para realizar investigaciones científicas. Tiene tres departamentos de investigación: el Departamento de Biología Marina, Biología Polar y Biología Médica.

El Departamento de Biología Marina trabaja en los mecanismos biológicos que subyacen al funcionamiento de los ecosistemas coralinos, tropicales (arrecifes de coral) y templados (corales fríos, coralígenos). También incluye un eje de economía ambiental creado en 2010 para definir la sensibilidad de las poblaciones humanas al cambio climático, y más particularmente a la acidificación de los océanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios