www.diariohispaniola.com
Mar océano Atlántico, ola Sudafrica.
Ampliar
Mar océano Atlántico, ola Sudafrica. (Foto: EFE/ Nic Bothma)

Estudian nuevas tecnologías para la absorción de CO2 por los océanos

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 06 de mayo de 2022, 17:00h

Las nuevas tecnologías permitirán aumentar la capacidad de absorción de dióxido de carbono (CO2) de los océanos, que ya son responsables de la absorción de un tercio del CO2 generado desde la Primera Revolución Industrial, para reducir el impacto del cambio climático.

Así lo han afirmado expertos internacionales de prestigiosas universidades como Oxford, Columbia o Granada en el foro online «Captura de CO2 atmosférico: tecnologías para un futuro sostenible».

Rosalind Rickaby, profesora de biogeoquímica y especialista en el papel del océano para la captura del CO2 en la Universidad de Oxford, ha señalado que los océanos son un «almacén maravilloso» y el «mayor reservorio de CO2, con 38.000 gigatoneladas de ese compuesto en sus profundidades. Tenemos información sobre dónde está depositado».

Rickaby ha explicado que enviar el CO2 a sus profundidades donde hay menos oxígeno, bombear estas profundidades para que el fitoplacton ascienda a niveles más altos o añadir fertilizantes en los océanos son algunas de las nuevas técnicas para incrementar la capacidad de absorción del CO2 de los océanos, «aunque aún se encuentran en desarrollo».

No obstante, la profesora de la Universidad de Oxford ha pedido prudencia y ha instado a que se firme un acuerdo internacional en el que se fijen los límites de las herramientas empleadas para el almacenaje de CO2 en los océanos.

Además de estas grandes masas de agua también hay otras posibilidades, como inyectar el CO2 capturado en bolsas de aire en el subsuelo terrestre.

La jefa del departamento Earth and Environmental Engineering de la Universidad de Columbia, Alissa Park, ha destacado que “la conversión y reutilización del CO2 va a desempeñar un papel muy importante que va a hacer que la energía renovable sea cada vez más barata”.

Park ha señalado que también se estudia cómo inyectar el CO2 capturado en bolsas de aire en el subsuelo terrestre, y ha matizado que aunque el proceso de captura del dióxido de carbono tenga elevados costes, con él se podrían fabricar nuevos productos como combustibles o bebidas carbonatadas, lo que estimularía las inversiones económicas.

Por su parte, Jean-Paul Lange, investigador principal de Shell Global Solutions de Países Bajos, ha señalado que la biomasa también podría ser un potencial capturador de CO2, pues su empleo tendría un coste muy bajo y ha destacado que actualmente «tenemos la tecnología que nos permite convertirla en una amplia variedad de productos como combustibles, otros productos químicos…”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios