www.diariohispaniola.com
Manuel Matos Moquete.
Ampliar
Manuel Matos Moquete. (Foto: Cortesía)

Manuel Matos Moquete pone en circulación su más reciente obra “Mi isla mi lenguaje”

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 29 de abril de 2022, 09:57h

El Salón Aida Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional, contó con la presencia de un selecto público para la puesta en circulación del libro “Mi isla mi lenguaje”, autoría del escritor, historiador y académico dominicano, Manuel Matos Moquete.



Manuel Matos Moquete dirige unas palabras de agradecimiento a los presentes por asistir a la convocatoria de la obra.
Ampliar
Manuel Matos Moquete dirige unas palabras de agradecimiento a los presentes por asistir a la convocatoria de la obra. (Foto: Cortesía)

En la obra Matos Moquete recoge parte de sus notas publicadas Facebook, las cuales son en su mayoría reflexiones inéditas y otras producciones de otros autores.

Mi isla mi lenguaje” es un producto de una provocación de un amigo luego que el pasado año 2021, dos situaciones señalaban la plenitud del periplo de mi existencia: la vejez y la jubilación, por lo que tenía que decidir qué hacer en tanto tiempo libre; sin embargo no podía negarme a mis dos principales ocupaciones leer y escribir y la referida red social se prestó para animarme el deseo hacerlo y comunicar como lo había hecho en mis años en las aulas, mis libros y en diversos medios de comunicación”, explica el investigador e intelectual, durante las palabras de introducción.

En ese sentido, añadió que “en su origen son notas que surgieron como una aventura sin propósito y sin rumbo. Son expresiones de la experiencia, la reflexión y la información, regularmente breves y espontaneas, plasmadas en estilo elaborado, acerca de las preocupaciones humanísticas que siempre me han acompañado: lengua, literatura, educación; en fin, desde esas áreas, todo lo que atañe a la cultura y la sociedad, señala el autor.

Finalmente agradeció a los presentes por asistir a la convocatoria de la obra que contiene los títulos en el siguiente orden:

  1. ARQUITECTURA DE LOS DISCURSOS
  2. MARCANDO TERRITORIO
  3. REVELACIÓN DE MI YO
  4. EL OTRO YO
  5. DE ESCRITORES Y LECTORES
  6. CEÑUDOS APRENDIZAJES
  7. IMÁGENES DE LOS TIEMPOS QUE CORREN
  8. NADA EN LA FALTRIQUERA
  9. ESPEJOS Y REFLEJOS

Acerca del autor

Manuel Matos Moquete nació en Tamayo, el 6 de abril de 1944. Poeta, novelista, ensayista, crítico literario, investigador y educador. Tiene un doctorado en Literatura General de la Universidad de París VIII, Maestría en Letras Modernas, Universidad de París III y Licenciatura en Enseñanza de Francés para Extranjeros, Universidad de París III.

Es Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Lengua, de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y Miembro Correspondiente de la Real Academia Española. Además, fue galardonado con el Premio Caonabo de Oro de las Letras en 2009, y una década más tarde, ganó el Premio Nacional de Literatura.

Ha publicado más de treinta títulos, entre los cuales podemos citar: La cultura de la lengua, ensayos, EditoraBúho,1986; Caamaño, la última esperanza armada, testimonio, Editora Búho,2002; Las teorías literarias en América Hispánica, ensayo, Editora Búho,2004; La Avalancha, novela, Editora Búho, 2006; Cien años de la enseñanza del español en la República Dominicana: Perspectiva histórica,2012.

Además, En el atascadero, 1985, Premio Anual de Novela, Ministerio de Cultura; La cultura de la lengua, ensayo,1986; El discurso teórico en literatura en América Hispánica, 1992, Premio Ensayo, Universidad Pedro Henríquez Ureña. Reedición: Las teorías literarias en América Hispánica, Dile adiós a la época, novela,2002, Los amantes de abril, novela,2004, entre otros escritos.



Mesa principal de la puesta en circulación llevada a cabo en el Salón Aida Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional.
Ampliar
Mesa principal de la puesta en circulación llevada a cabo en el Salón Aida Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios