www.diariohispaniola.com
El Dí­a de la Danza busca ofrecer hoy solidaridad y consuelo al mundo.
Ampliar
El Dí­a de la Danza busca ofrecer hoy solidaridad y consuelo al mundo. (Foto: EFE)

El Dí­a de la Danza busca ofrecer hoy solidaridad y consuelo al mundo

Por Agencia EFE
viernes 29 de abril de 2022, 07:16h

Este viernes, 29 de abril, se celebra el Día Mundial de la Danza y para conmemorarlo bailarines y compañías han promovido distintas iniciativas para acercar esta disciplina artística al público cargadas de simbolismo, como la del Ballet Nacional y la Compañía Nacional de Danza (CND): un baile por la paz frente al “Guernica” de Picasso.

Madrid.- Coincidiendo con la conmemoración de los 85 años del bombardeo de la localidad vizcaína de Gernika por los aviones de la Legión Cóndor alemana el 26 de abril de 1937, el Ballet Nacional y la Compañía Nacional de Danza celebran este día con un mensaje de concordia y solidaridad a través del lenguaje universal de la danza.

Un “streaming por la paz” que une a ambas compañías en el Museo Reina Sofía frente al cuadro de Pablo Ruiz Picasso con un mensaje de condena a las atrocidades de la guerra. La sala en la que se encuentra el cuadro nunca se había abierto antes para acoger un espectáculo coreográfico que desde las 10:00 horas se podrá ver a través de las redes sociales de ambas compañías.

Con este acto se realiza el estreno absoluto de la pieza “Sombras”, coreografiada por el asistente de dirección artística del Ballet Nacional de España, Miguel Ángel Corbacho.

Le seguirán las coreografías de Ricardo Amarante “Fear” y “Loss”, interpretadas por bailarines de la CND sobre los temas “Ne me Quitte pas”, de Jacques Brel, y “Mon Dieu”, de Charles Dumont. El programa se cierra con “Sangre de toro”, creada por el director del Ballet Nacional, Rubén Olmo, y la pieza de estreno, montada para esta conmemoración, titulada “Guernica”.

Mucha Muchacha, Komoco y Melania Olcina, tres de las 30 compañías actualmente residentes en el Centro Coreográfico Canal, de Teatros del Canal, comparten el proceso creativo en el que están inmersas estos días en un vídeo especial para conmemorar este Día de la Danza y visibilizar el trabajo de coreógrafos y bailarines.

En el hall del Teatro Arriaga de Bilbao, el coreógrafo Mikel del Valle bailará un pequeño fragmento de su nuevo espectáculo, “Arquitectos del aire”. Después de dos ediciones celebrando el Día Internacional de la Danza en formato digital a causa de la pandemia, este año la Associació de Professionals de la Dansa de Catalunya (APdC) vuelve a la calle en una jornada en la que los barrios de Barcelona serán los protagonistas.

Así, los coreógrafos Silvia Batet, Toni Mira y Miquel Barcelona han preparado varias acciones en el barrio de Sant Andreu, en el distrito de Horta-Guinardó, y en el de Sants. El Museo Canario acoge el estreno de la coreografía “Bentejuí. Alma y cuerpo”, creada por Juan León y dirigida por María Eulate, además de un coloquio sobre la danza.

Este 29 de abril, la 37 ª edición de Madrid en Danza abre el festival Parla y Alcorcón con dos propuestas diferenciadas. La del coreógrafo Panullo presentará “Expulsión!” (Dance Riot), a ritmo de hip hop, y Estévez/Paños y Compañía “La confluencia”, de baile flamenco.

En la misma línea, el Festival PalmaDansa 2022 de Palma de Mallorca ofrece espectáculos de danza contemporánea en sala y en diversos lugares de la ciudad, espectáculos familiares y talleres hasta el 8 de mayo.

Las plazas de la ciudad de Granada se suman a la conmemoración gracias a la celebración del Festival Internacional de Música y Danza, con una muestra al aire libre de Jóvenes en Danza.

El Museo Lázaro Galdiano de Madrid celebra este día invitando a bailar para formar parte del proyecto expositivo “Connecting” de @todossmiling. Para formar parte de ello hay que grabarse los días 29, 30 de abril o 1 de mayo. La entrada al museo es gratuita.

La asociación Emprendo Danza, que reúne a más de 100 compañías, celebra este día con 28 espectáculos a cargo de una veintena de compañías de diferentes estilos, repartidos en distintas ciudades de España.

Muchos de estos espectáculos serán gratuitos, como el caso de la compañía de Paula Quintas Traspediante en A Estrada (Pontevedra), así como el de la compañía Otradanza que representará “La banda” en Elche (Alicante) o las dos funciones que realizará Javier Martín en los distritos madrileños.

La plataforma internacional de cine, danza y nuevos medios Fiver, como parte de las celebraciones de su décimo aniversario, conmemora el Día de la Danza con la muestra “on line” “La mirada de ellas, 10 años de cinedanza en España”, con la colaboración de la red de festivales iberoamericanos de videodanza REDIV. Su director artístico, Samuel Retortillo, ha querido hacer una retrospectiva, en clave femenina, a través de la selección de 10 cortometrajes creados por mujeres.

El Dí­a de la Danza busca ofrecer hoy solidaridad y consuelo al mundo
Ampliar
(Foto: EFE)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios