www.diariohispaniola.com
Expertos piden renaturalizar las ciudades con infraestructura verde.
Ampliar
Expertos piden renaturalizar las ciudades con infraestructura verde. (Foto: Fuente Externa)

Expertos piden renaturalizar las ciudades con infraestructura verde

Por Agencia EFE
domingo 24 de abril de 2022, 08:20h

Expertos del mundo de la política, el conservacionismo y la ciencia han dialogado con motivo del Día Mundial de la Madre Tierra, en un foro de la Fundación Biodiversidad sobre la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde

El cambio climático y las actividades humanas obligan a configurar ciudades integradas en su entorno natural y a abandonar modelos que contribuy​a​n a la fragmentación de los ecosistemas y a la pérdida de servicios ecosistémicos, según los expertos que han participado en la decimotercera edición del foro virtual Biodirectos.

Expertos del mundo de la política, el conservacionismo y la ciencia han dialogado con motivo del Día Mundial de la Madre Tierra, en un foro de la Fundación Biodiversidad sobre la «Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas»​.​ La Estrategia Nacional de Infraestructura Verde fue aprobada a mediados de 2021 para garantizar la conservación de la biodiversidad y asegurar la funcionalidad de los ecosistemas y sus servicios, su conectividad, la restauración del territorio español, y la integración de la diversidad biológica en la planificación territorial​.​

"Las urbes deben integrarse en la naturaleza y los ecosistemas tienen que fundirse con las ciudades”

Este plan “prevé incorporar un 30 % de la superficie terrestre y marina como espacio protegido” además de establecer corredores ecológicos “que permitan recuperar los ecosistemas estratégicos”, ha explicado la directora general de biodiversidad, bosques y desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), María Jesús Rodríguez de Sancho.

El experto de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Juan Pérez Lorenzo, ha celebrado que “España sea uno de los pocos países con una legislación nacional de infraestructura verde”​. Pérez Lorenzo ha señalado que la estrategia de infraestructura verde “es esencial para garantizar los servicios ecosistémicos y la conectividad de hábitats”, algo que está al alcance gracias a "oportunidades de financiación europeas".

El presidente de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y alcalde de la ciudad catalana de Viladecans, Carles Ruiz Novella, ha subrayado que “estamos viviendo un cambio de época que obliga a generar otros modelos de planificación”. Tradicionalmente, “las ciudades se han construido para protegernos del entorno”, pero esto debe cambiar, ya que las urbes “deben integrarse en la naturaleza” y los ecosistemas “tienen que fundirse con las ciudades”​.

Para Novella, “ese es el gran reto”, ya que “supone dejar de vivir de espaldas a la naturaleza y pensar en renaturalizar e integrar la ciudad en su entorno natural”. La directora de la Fundación Biodiversidad, Elena Pita Domínguez, ha subrayado la necesidad de que la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde “refuerce​ ​el papel de la naturaleza y las soluciones basadas en ella”, ya que “​permitirán paliar los impactos del cambio climático”​.

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha recordado que “la pérdida de biodiversidad es muy acelerada”, ya que “el 50 % de las especies y el 80 % de los hábitats presentan un estado de conservación desfavorable”, algo que “también ocurre en España”, el país "más biodiverso" de Europa. Del Olmo ha recordado que infraestructuras como “presas, carreteras o canales de riego” y los impactos de “una política agraria muy agresiva” fragmentan el territorio y crean “desiertos de biodiversidad”, algo que puede incrementarse por el “despliegue masivo de renovables”.

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas(CSIC), Fernando Valladares, ha destacado que “la clave es la conectividad de los ecosistemas”, ya que “artificializar el territorio los ​fragmenta” y “no hay hábitat que no requiera cierto grado​ de reparación ecológica”. Valladares ha recordado que “hemos de ser conscientes de que en España existe un problema en cuanto a competencias autonómicas”, ya que “hay que pensar en términos de paisaje y tender corredores ecológicos de forma transversal entre las distintas administraciones”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios