www.diariohispaniola.com
La moda hilvana sus propias soluciones ante la guerra de Ucrania.
Ampliar
La moda hilvana sus propias soluciones ante la guerra de Ucrania. (Foto: EFE)

La moda hilvana sus propias soluciones ante la guerra de Ucrania

Por Agencia EFE
sábado 23 de abril de 2022, 10:02h

Desde confeccionar prendas solidarias a ver paralizados los envíos, pasando por muestras públicas de apoyo a Ucrania, la invasión rusa está afectando mucho al sector de la moda a nivel internacional. Pequeños diseñadores y grandes firmas sortean los golpes del conflicto e intentan, desde el diseño, aportar soluciones.

La moda hilvana sus propias soluciones ante la guerra de Ucrania
Ampliar
(Foto: Fuente Externa)

Madrid.- Tan solo tres días después del comienzo de la invasión de Ucrania, el desfile de Armani en la Semana de la Moda de Milán se celebró entre un silencio sepulcral. Balenciaga convirtió su desfile en París en un alegato contra la guerra en Ucrania y grandes nombres de la moda como Dior, Hermès, Chanel, Prada, o Zara cerraron sus tiendas en Rusia.

Pero más allá de las firmas punteras, la guerra está afectando al sector en su conjunto."Una de nuestras mayores tiendas estaba en Kiev. Nuestros trabajadores de allí han sido forzados a luchar para mantener la seguridad", explica a Efe telefónicamente un representante de Volchok, firma rusa insignia de estilo urbano que, tras ocho años de carrera meteórica, ha visto frenada su actividad por la invasión.

Fundada en San Petersburgo en 2014, Volchok es una de las firmas de ropa de estilo urbano más reconocidas en Rusia, pero también a nivel internacional, con apariciones en cabeceras como Vogue o L’Officiel. "Nos encontramos en medio de un conflicto horrible que afecta a la marca de distintas formas. Aún no podemos retomar el trabajo".

La firma, que produce en Rusia, importa materias primas como telas y accesorios cada vez a mayor coste por "el debilitamiento del rublo y las interrupciones en los suministros", explican sobre una situación que gestionan "con pocas esperanzas" de mejora. De momento ya han tenido que abandonar varios proyectos.

Con dos grandes colecciones experimentales al año, la marca se ve ahora obligada a suspender la primera de ellas. "La temática ahora mismo, además, nos parece irrelevante. Estamos tratando de trabajar en cuentagotas en cosas sustanciales", adelantan sobre el proyecto de derechos humanos en el que se involucran.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios