www.diariohispaniola.com
Cámara de Cuentas.
Ampliar
Cámara de Cuentas. (Foto: Fuente Externa)

Cámara de Cuentas halla irregularidades en los 8 años de Cáceres en el Cusep

Por Agencia EFE
sábado 23 de abril de 2022, 08:43h

La Cámara de Cuentas publicó hoy los resultados de una "investigación especial" practicada al Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), correspondiente al período comprendido entre el 16 de agosto de 2012 y el 16 de agosto de 2020, que arroja "inobservancias" e "irregularidades" que suman centenares de millones de pesos.

Santo Domingo.- Durante esos ocho años el presidente fue Danilo Medina del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el Cusep lo dirigió por igual período el mayor general Adan Cáceres Silvestre, en prisión preventiva por acusaciones de supuesta corrupción.

La auditoría fue solicitada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) que impulsa en los tribunales los casos Coral y Coral 5G, por los que también guardan prisión preventiva acusados de presunta corrupción los generales Julio Camilo de los Santos Viola y Boanerges Reyes Batista.

La Cámara de Cuentas recomendó a las autoridades competentes, gestionar la recuperación de los montos erogados sin la documentación justificativa, observar y dar cumplimiento a la legislación vigente relativa a la administración de los recursos, bienes y actividades, y disponer la elaboración de un plan correctivo para adoptar e implementar las medidas necesarias para mantener un control efectivo.

De acuerdo al documento publicado, el Cusep no suministró las nóminas del período auditado, las cuales ascienden a 879,200,032 pesos; realizó pagos a personal que no labora en la entidad, por valor de 6,575,626 pesos y se evidenció la sustracción de recursos a través de las nóminas de personal por valor de 36,121,434 pesos.

La entidad realizó pagos a proveedores de bienes y servicios sin evidenciarse los procesos de selección establecidos por la ley de Compras y Contrataciones por valor de 683,368,964 pesos; también compró sin evidencia de certificaciones de pagos de impuestos ni a la Tesorería de la Seguridad Social por valor de 436,281,186 pesos.

"Se evidenciaron desembolsos sin facturas por valor de 60,368,746", afirmó la Cámara de Cuentas, que aseguró otros pagos por concepto de prendas de vestir, dieta y retenciones de impuestos sin documento de recepción por un 10,273,024 pesos.

"Se evidenciaron pagos de alimentos, alquiler y servicios de inteligencia sin documentos de recepción por parte del beneficiario, por valor de 134,412,885 pesos, así como pagos con certificaciones recibidas por otras personas diferentes a sus emisarios por valor de 12,958,316 pesos.

La auditoría arrojó que el Cusep realizó pagos por concepto de inteligencia sin soportes por 959,589,419 pesos durante los años de 2012 y 2020. "Se evidenció compra de 'tickets' de combustible sin listado de beneficiarios anexo por 245,459,550 pesos.

El Cusep no posee un sistema de inventario de materiales y suministros y la auditoría aseguró que hubo evidencias de distribución de combustible y raciones alimenticias sin reglamentaciones internas. Se evidenciaron distribuidoras de combustibles sin certificación de permiso o licencia por más de 464 millones de pesos.

La Cámara de Cuentas determinó que los principales funcionarios del Cusep, actuando en el desempeño de sus atribuciones y funciones, no observaron las disposiciones constitucionales, legales, reglamentarias y normativas de cumplimiento obligatorio para los administradores de recursos públicos.

Por los casos Coral y Coral 5G también guardan prisión otros militares de alto rango. La presunta red de corrupción desmantelada movió al menos 4,500 millones de pesos, según ha establecido el Ministerio Público durante la investigación, que también se ha incautado de más de 100 bienes e inmuebles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios