www.diariohispaniola.com
el presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, encabezaron  el lanzamiento oficial de la Unidad Central de Trámites Turísticos (UCTT.
Ampliar
el presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, encabezaron el lanzamiento oficial de la Unidad Central de Trámites Turísticos (UCTT. (Foto: Cortesía)

MITUR lanza Unidad Central de Trámites Turísticos

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 23 de abril de 2022, 07:06h

La UCTT busca transparencia, eficiencia, digitalización y agilización de respuestas.

David Collado.
Ampliar
David Collado. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Como parte de la estrategia de Burocracia Cero del Gobierno dominicano, el presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, encabezaron el lanzamiento oficial de la Unidad Central de Trámites Turísticos (UCTT), que es parte de la estrategia integral de transparencia, eficiencia, digitalización y agilización de respuestas de la institución.

La Unidad Central de Trámites Turísticos, es una plataforma digital que conecta las instituciones del Estado que se vinculan a los procesos de aprobación de proyectos y de licencias en el sector, reduciendo tiempos, minimizando trámites, y entregando al usuario un control de supervisión sobre todos sus procesos.

En la misma, el usuario logrará manejar sus diferentes proyectos y requerimientos bajo un sólo perfil, podrá verificar cada etapa de estos, tendrá retroalimentación y comunicación constante con las áreas del ministerio.

Asimismo, enviará de manera digital todos sus documentos, recibirá respuestas y servicio digital y sin tener que salir de sus oficinas, sabrá todo acerca del estatus de sus trámites en el Ministerio de Turismo.

El presidente Luis Abinader felicitó esta iniciativa resaltando la importancia de la estrategia Burocracia Cero. “Sin lugar a duda, hoy comenzamos a ver los primeros pasos firmes de esta estrategia, una prueba fehaciente de los resultados que se logran si trabajamos juntos y con un mismo propósito”, expresó el mandatario.

El ministro de Turismo, David Collado, resaltó que este proyecto se hace como parte de un proceso de transformación y apoyo a todo el sector, a los aliados que cada día hacen su apuesta a nuestro destino y trabajan en favor del desarrollo de Turismo.

“Una administración eficiente es aquella que pone en el centro al ciudadano y al inversionista. La Transparencia es encender la Luz, y sólo aquellos que trabajan mejorando las instituciones, pueden mostrar con orgullo su trabajo. Trabajar de la mano no es sentarnos en un mismo lugar, es que todos seamos parte y podamos incidir en el resultado, y eso es lo que hoy hacemos” Manifestó Collado.

Este proyecto lleva 18 meses en planificación y diseño. Desde el año 2020 el Ministerio de Turismo inició un proceso de digitalización y automatización de sus procesos internos de cara al usuario, que abarcó todos los trámites y permisos que esta institución otorgaba a la cadena de valor para garantizar calidad en la oferta de servicios turísticos.

La Unidad de Central de Trámites Turísticos abarca todos los procesos de aprobaciones de Inversiones, así como, los procesos de solicitudes de licencias de operación. Esta plataforma es la evolución natural de la Estrategia iniciada en marzo 2021 con el lanzamiento del portal One Mitur, el portal que agrupa los servicios del Ministerio de Turismo y fue el primer paso a la digitalización de procesos y de una transformación cultural hacia lo que evolucionaría a una plataforma más integral, la UCTT.

Antes de la llegada de la administración actual, todos los trámites y procesos del Ministerio de Turismo eran totalmente manuales, requiriendo al usuario visitar la institución gubernamental, alto uso de papel, y poca capacidad de seguimiento.

La directora de Planificación y Proyectos del MITUR (DPP), Shanney Peña, informó que a partir de ahora no será necesaria la impresión de planos, se incluirá la firma digital y un código QR único para planos aprobados, lo que ahorra tiempo, agiliza todos los procesos y duplica la productividad del equipo.

Brenda Morales, directora de la Unidad Técnica del Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR), enfatizó la importancia en la interconexión de instituciones como Hacienda y el Ministerio de Medio Ambiente, dando un salto cualitativo en la experiencia del usuario.

La emisión de certificaciones digitales, así como, la realización de pagos en la misma plataforma ahorrará tiempo y recursos a los inversionistas, gestores y toda la cadena de valor. Un paso más en favor de la competitividad del país.

directora de Planificación y Proyectos del MITUR (DPP), Shanney Peña.
Ampliar
directora de Planificación y Proyectos del MITUR (DPP), Shanney Peña. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios