www.diariohispaniola.com
José Antonio Rodríguez, ministro de Cultura de la República Dominicana
José Antonio Rodríguez, ministro de Cultura de la República Dominicana

Rodríguez dijo que el Gobierno consolidó una política cultural en el 2014

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 30 de diciembre de 2014, 12:18h
Además, cita los principales logros de su gestión en el año que culmina y dice que para el 2015 al sector cultural de República Dominicana le esperan grandes desafíos.

Santo Domingo.- La consolidación de una política cultural de Estado, apuntalada por la ejecución de decenas de proyectos culturales en todas las provincias de República Dominicana, es el logro más importante en el 2014 del Ministerio de Cultura, manifestó el ministro cantautor José Antonio Rodríguez.

"Unos 190 proyectos culturales surgidos de la primera convocatoria nacional del 2013, y puesto en ejecución en el 2014, han impactado, impulsando la creatividad de músicos, teatristas, escritores y artesanos, ampliando la participación de gestores y descentralizando la inversión del Estado en ese sector", dijo.

Explicó que los resultados percibidos en la ejecución de estos proyectos, en el 2014, estimularon a que se agilizara la segunda convocatoria de la que surgieron decenas de nuevos proyectos a poner en marcha en el 2015, con nuevos actores, para de este modo, ampliar el proceso descentralizador de la inversión que hace el Gobierno del presidente Danilo Medina en el sector de la cultura.

En el balance de su gestión, Rodríguez indicó que esos proyectos son el eje de la  política cultural del Estado, que se suman a las acciones heredadas de gestiones pasadas y a las que se le ha dado continuidad.

Entre esas acciones sobresalen la Feria Internacional del Libro, las ferias regionales y la celebrada en Nueva York, cada año, con las cuales el gobierno de Medina ha mantenido el compromiso de apoyo a la promoción literaria en República Dominicana.

Rodríguez recalcó que esas ferias han experimentado innovaciones, convirtiéndose en más atractivas para el público y más efectivas en la promoción del libro.

El Gobierno, dijo, creó el Bono Cultura, mediante el cual estudiantes meritorios y jóvenes amantes de la lectura adquieren obras en esas ferias, lo que a su vez es un estímulo a la venta de libros.

Asimismo, para estimular a los escritores e intelectuales nacionales e internacionales, se creó el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, cuya segunda edición fue entregada este año y se mantiene el apoyo  a los Premios Anuales de Literatura 2013

En consonancia con el impacto de la tecnología, se ha creado la Red de Lectores Digitales, que cada día integra a más jóvenes a la misma.

Rodríguez valoró que en el 2014 el Teatro Orquestal Dominicano (TODO), creado en el 2013, probó cuan necesaria era su existencia, pues puso de manifiesto las dotes artísticas de decenas de personas con condiciones especiales.

"Hay un hito este año 2014 que de igual forma repercutirá en el futuro, es la Orquesta Penitenciaria, creada junto a la Procuraduría General de la República, y que debutó en este mes de diciembre, integrada por 96 internos del Centro Penitenciario de Najayo", explicó.

Rodríguez destacó que la creación de estas dos orquestas está vinculada a la política de inclusión social emprendida por el presidente Medina desde que asumió la conducción del Estado en el 2012.

El funcionario sumó como otro gran logro la celebración, de nuevo en el 2014, de cuatro ediciones de la Noche Larga de los Museos, mediante la cual se abren las puertas de estos centros históricos y culturales a las familias dominicanas.

"Estas cuatro noches la celebramos en el 2013, pero en este 2014 advertimos que esa iniciativa era una necesidad, y hoy forma parte de  la política de Estado, de ampliar el acceso del ciudadano al disfrute de nuestra  riqueza cultural", manifestó.

Recordó que desde el Ministerio de Cultura no solo se trazan acciones para cuidar y proteger el patrimonio monumental, sino que a la vez, se promueve el acceso de la ciudadanía, y no únicamente del turista.

Otro hecho de gran significación es la instalación de la Aldea Cultural en La Romana, donde la vieja fortaleza Santa Rosa de Lima fue transformada en un centro cultural en esa ciudad.

Mencionó, que a principio del 2014 se produjo el acontecimiento "Berklee en Santo Domingo", en el que maestros de la Universidad de Berklee se trasladaron al Conservatorio Nacional de Música a impartir talleres y conferencias a jóvenes músicos dominicanos.

Informó que para enero de este 2015, se celebrará la segunda edición de Berklee en Santo Domingo, iniciativa que tiene el auspicio del Ministerio de Cultura y el apoyo de Juan Luis Guerra, y que procura mejorar la calidad de la música dominicana, elevando la calificación de los estudiantes de música.

Rodríguez valoró como de suma importancia que en la ejecución de esas acciones, primero se haya contado con el apoyo del presidente Medina; segundo, que se haya logrado acoplar el equipo ministerial de Cultura con criterios claros sobre el quehacer y, tercero, que se haya contado con el respaldo de los gestores culturales.

El ministro de Cultura entiende que sumados los proyectos de la primera y segunda convocatorias, al ministerio que dirige y al sector cultural en general le esperan grandes desafíos que serán encarados en unidad y con las acciones necesarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios