www.diariohispaniola.com
Ajedrecistas dominicanos disputarán en Cuba el torneo Capablanca in memoriam.
Ampliar
Ajedrecistas dominicanos disputarán en Cuba el torneo Capablanca in memoriam. (Foto: Fuente Externa)

Ajedrecistas dominicanos disputarán en Cuba el torneo Capablanca in memoriam

Por Agencia EFE
jueves 14 de abril de 2022, 10:25h

Unos 280 ajedrecistas de 18 países disputarán del 18 al 28 de abril en La Habana el LV torneo internacional Capablanca in Memoriam, uno de los eventos más importantes del calendario deportivo de Cuba, que este año regresa de manera presencial.

La Habana.- Los organizadores esperan competidores de Argentina, Estados Unidos, España, India, Turquía, Azerbaiyán, Perú, Rumanía, Polonia, Colombia, Brasil, Canadá, Chile, República Dominicana, Ecuador, México y Venezuela.

El presidente de la Federación Cubana de Ajedrez (FCA), Carlos Rivero, anunció entre los atractivos de esta edición está una simultánea con 146 participantes este domingo, en víspera de la apertura del evento, y el torneo infantil Buscando un Capablanca, con la participación de 120 niños de hasta 16 años.

En el torneo participarán trece grandes maestros (GM) y más de veinte maestros internacionales (MI). La representación de España estará integrada por los MI Diego del Rey y Julián Estrada, así como Adróver Cosme Soler y Juan Manuel Teijeira, además del árbitro José María Benítez y el consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide), Leontxo García.

El formato del torneo está integrado por los grupos Élite, Premier, Abierto, Sénior y el Infantil, en los que contempla todas las categorías y edades. En el Grupo Élite intervendrán 10 GM con más de 2.500 puntos Elo (cálculo matemático para determinar la habilidad de los jugadores), de ellos los invitados extranjeros Sandro Mareco (Argentina), Hans Niemann (EE.UU.), Surya Ganguly (India), Mustafa Yimaz (Turquí y el azerí VASIF Durarbayli.

Compartirán tableros con ellos los cubanos Yasser Quesada, Carlos Daniel Albornoz, Isán Ortiz. Omar Alameida YLuis Ernesto Quesada.

En el Premier serán diez mujeres en busca del cetro: la peruana Deisy Cori, la rumana Irina Bulgama, la polaca Olivia Kiolbassa y la argentina Carolina Luján, junto a las cubanas Lisandra Ordaz, Ineymig hernández, Yerisbel Miranda, Yuleisy Hernández, Maritza Arribas y Yaniela Forgas, ganadora del último campeonato nacional.

En el Grupo Abierto figuran 13 GM y más de 40 jugadores titulados. En los grupos Élite y Premier se jugará por el sistema de todos contra todos a una vuelta, en el Abierto sobrepasará el centenar de jugadores, mientras en el Sénior, una competencia para mayores de 60 años están previstos 20 ajedrecistas de cinco naciones.

El torneo está dedicado al Gran Maestro de Cuba José Raúl Capablanca Graupera, que fue campeón mundial de 1921 a 1927 y se le conoció como la "Máquina de jugar ajedrez". Capablanca acumuló en su carrera con los tableros de ajedrez un total de 302 victorias, 246 tablas y 35 derrotas, ha sido el único campeón mundial que ha tenido Cuba y su trayectoria fue reconocida por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios