www.diariohispaniola.com
Playa San Rafael.
Ampliar
Playa San Rafael. (Foto: Héctor Rafelín Cuello)

Entre consejos y advertencias, playas y rí­os para vacacionar

jueves 14 de abril de 2022, 09:00h

COE anunció que 232 playas y balnearios serán clausurados desde el Jueves Santo; sólo 800 estarán habilitados.

Santo Domingo.- República Dominicana siempre será un buen lugar para disfrutar de sus paradisíacas playas y ríos, y todo dominicano sabe las razones. Al ser un país caribeño, con un clima tropical, sus playas y ríos son un atractivo tanto para el turista local como para el internacional.

Cada zona del país cuenta con sus encantos. Hay quienes prefieren el río para hacer un ‘cocinao’ y otros la playa para broncearse y saborear los famosos yaniqueques de la zona. Para el dominicano, cualquier día es ideal para disfrutar de un chapuzón, siendo los fines de semana y los feriados como Semana Santa, los que atraen a más vacacionistas a los diversos balnearios y playas.

Pero, ¡cuidado con aquellos que serán clausurados a partir del Jueves Santo!

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Defensa Civil, anunciaron que 232 balnearios y playas serán clausurados y alrededor de 800 serán los habilitados desde este Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, como parte de las medidas preventivas de Semana Santa 2022.

Con el cierre de playas y balnearios buscan prevenir accidentes, asfixia por inmersión e intoxicación por alcohol y alimentos, variables en las que trabajarán las más de 20 instituciones involucradas, según el director del COE, Juan Manuel Méndez.

En esta semana, se estima una movilización de unos cuatro millones de personas, cantidad habitual que suele desplazarse en esta fecha, por lo que Méndez hizo un llamado a la población a manejarse con prudencia y ayudar a reducir la cantidad de víctimas que resultan durante el asueto religioso.

Operativo conciencia por la vida

Este año “Conciencia por la Vida” contará con 3,175 puestos de socorro, 165 ambulancias, 41 talleres móviles, 57 puestos de grúas, 9 centros de comando regional, 3 helicópteros, 19 embarcaciones, 43 autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, 1,525 unidades de respuesta inmediata y 15 dispositivos de asistencia vial.

Playas libre de restricciones

Como el mar forma parte de la vida del vacacionista, entre las playas que estarán habilitadas te recomendamos: Boca Chica, municipio costero ubicado a 26 kilómetros de Santo Domingo. También Juan Dolio y Guayacanes, playas muy populares de San Pedro de Macorís. La playa Caribe, a diferencia de Juan Dolio y Guayacanes, tiene fuertes oleajes, las cuales son aprovechadas por muchos petromacorisanos para surfear.

En La Romana, estarán disponible Cumayasa y la Isla Catalina. Mientras que en La Altagracia, Higüey, la Costa del Coco, una larga extensión de playas. En esta costa se encuentran las playas de Macao, Bávaro, Punta Cana, Cabo Engaño, Cabeza de Toro, Punta Juanillo, Puerto Escondido y Bayahíbe.

En El Seibo, la playa El Limón y en Hato Mayor, Sabana de la Mar, que se encuentra en el pueblo pesquero del mismo nombre. Asimismo, la ciudad turística considerada como la más importante de la zona Norte, Puerto Plata, posee las playas: Cabarete, que enamora por sus condiciones de viento y de costa que se utiliza para practicar ‘windsurf’ (deporte de vela); Sosúa, Cofresí, Cabo Isabela, Cambiaso y Playa Dorada.

Quienes visiten la provincia Montecristi, pueden inclinarse por Punta Rucia, El Manantial y El Morro (gran loma de la costa que protege el puerto de la ciudad), de arena rojiza y fuerte oleaje. Entre las más atractivas y que estarán abiertas al público en la provincia de Samaná, están Playa Rincón, Bonita, Las Terrenas y Las Galeras.

Provincias del Sur

En la provincia de las minas de sal, ubicada a menos de una hora de Santo Domingo, Peravia, Baní, los vacacionistas tienen la opción de la playa Nizao, Salinas y Monte Río. En San Cristóbal, Najayo y Palenque, las cuales se caracterizan por tener arena gris u oscura. Azua tiene unas playas de gran belleza natural como Palmar de Ocoa y Monte Río. Palmar de Ocoa se encuentra en la Bahía de Ocoa.

Barahona es una provincia que en los últimos años ha tenido un gran desarrollo turístico. Las playas que posee, tienen como características chorros de agua dulce y arena oscura. Entre las playas sugeridas están Playa Saladilla y Playa Barahona. Aunque sus principales playas son Los Patos y Playa San Rafael, evítalas, porque entraron en la lista de clausuradas en esta Semana Mayor.

En Pedernales hay una gran extensión de playas, entre ellas, Bahía de las Águilas, Cabo Rojo y Playa Larga, las cuales están fuera de la alerta roja.

Ríos sugeridos

Entre los afluentes habilitados para el asueto de la Semana Santa, se en encuentran El Salto del Higüero en El Seibo; El Cachón de la Rubia, Santo Domingo; Las Marías, Independencia; El Cachón, Barahona; Comate, Monte Plata; y La Confluencia, en Jarabacoa.

Las playas y ríos clausurados en Semana Santa

La Defensa Civil y el COE, como acciones preventivas para esta Semana Santa tienen en la lista negra a 232 playas y balnearios, entre los que están: Playa San Souci, también conocida como Punta Torrecilla (Santo Domingo Este); Charco Manoguayabo (Santo Domingo Oeste); Río Isabela Norte (Santo Domingo Norte); Playa Güibia (Distrito Nacional);

En Monseñor Nouel, Masipedro /parte de la cascasa; Fula 3, El Peñón; Río Jima, parte baja Salto de Jimenoa (La Vega); Playa el Caletón de el Amor (Nagua); playa El Francés y El Valle (Samaná); El Derrumbao/de Salinas (Peravia); Playa San Rafael, Los Patos, Playa Río Caños, en Barahona, etc.

También playa El Caney (Azua); El Chapuzón de Pimentel (Duarte); Represa Tabara Abajo (Azua); Balneario Los Bambues ( Sánchez Ramírez); Playa Hawai (San Pedro De Macorís); La Represa de Santana (Bahoruco); entre otros.

Fuente: El Caribe

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios