www.diariohispaniola.com
Japón detecta su primer caso de covid con la variante combinada ómicron XE.
Ampliar
Japón detecta su primer caso de covid con la variante combinada ómicron XE. (Foto: Fuente Externa)

Japón detecta su primer caso de covid con la variante combinada ómicron XE

Por Agencia EFE
martes 12 de abril de 2022, 06:02h

Japón ha detectado su primer caso de covid con la variante ómicron XE en una mujer asintomática que aterrizó el pasado 26 de marzo en el aeropuerto tokiota de Narita procedente de Estados Unidos, informó el Ministerio de Salud.

Tokio.- La mujer, en la treintena y que había recibido la pauta de dos dosis de la vacuna de la covid-19 desarrollada por Pfizer, no presentaba ningún síntoma y había embarcado con el test negativo reglamentario para entrar en el país asiático, pero su prueba en el aeropuerto arrojó un resultado positivo.

La paciente estuvo aislada en una alojamiento designado por las autoridades gubernamentales hasta que cumplió su cuarentena, según la información facilitada por las autoridades. Los análisis de secuenciación genética del Instituto Nacional de Enfermedades determinaron que las muestras de la mujer correspondían a la variante ómicron XE, una combinación de la cepa original BA.1 y la subvariante BA.2 que se produce cuando alguien contrae ambas a la vez, y que es más contagiosa, aunque su gravedad está bajo estudio.

"Es necesario recopilar más información para determinar sus características de propagación y la gravedad de la enfermedad. Vigilaremos de cerca el movimiento de esta mutación y haremos test mientras atendemos a la información científica que sale y observamos la situación en otros países", dijo hoy el portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno, al ser preguntado en una rueda de prensa.

Matsuno señaló que, si bien permanecerán vigilantes, el caso se ha detectado en el aeropuerto, "pero todavía no se ha detectado dentro de Japón" a nivel comunitario.

El archipiélago nipón "se encuentra actualmente en un período de transición a la normalidad" tras el levantamiento de las medidas anticovid a mediados de marzo, dijo Matsuno, que aseguró que las autoridades siguen la evolución de la situación epidémica en el país, donde la reducción de los casos de covid se ha estancado.

Japón registró la semana pasada más de 337.000 nuevos casos de covid, un ligero aumento con respecto a la anterior. El país ha registrado desde el inicio de la pandemia más de 7 millones de contagios y 28.697 muertes vinculadas al patógeno.

La variante combinada ómicron XE se identificó por primera vez en el Reino Unido el pasado mes de enero. Hasta el pasado 5 de abril se habían detectado unos 1.100 casos de esta variante en ese país, menos del 1 % de las infecciones del territorio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios