www.diariohispaniola.com
Canciller Roberto Álvarez.
Canciller Roberto Álvarez. (Foto: Mired)

La Cancillería presenta proyecto endurece sanciones a la trata de personas

Por Agencia EFE
viernes 08 de abril de 2022, 07:30h

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) presentó este jueves un borrador de proyecto de modificación a la ley 137-03 sobre la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes que, aseguró, amplía las sanciones a estos delitos.

Santo Domingo.- El texto incluye, según un documento del organismo, una descripción ampliada de los tipos penales que corresponden a este delito y sus sanciones sin perjuicio de que se constituyan en autónomos e independientes a la trata de personas.

Específicamente, explotación sexual, esclavitud sexual, matrimonio o unión forzada, matrimonio o unión servil, embarazo forzado, adopción irregular y tráfico de órganos, entre otros.

De igual forma, el borrador que ha sido revisado y validado por la Procuraduría General de la República, contempla condenas para los referidos delitos aun cuando se cometan en modalidad o con herramientas virtuales, haciendo de esta propuesta un texto "fortalecido" para el combate a la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

En cuanto al delito de tráfico ilícito de migrantes, se aborda la tipificidad bajo los criterios de país de origen, tránsito y destino de migrantes, así como el rol de la prevención del delito en los aeropuertos, puertos y fronteras.

La Cancillería presentó el proyecto a los organismos miembros de la Comisión Interinstitucional de Combate a la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM), que preside.

"La presentación de este proyecto de modificación de la ley 137-03 sobre tráfico ilícito de migrantes y trata de personas es un paso fundamental en aras de contar con los instrumentos y herramientas necesarias para enfrentar con éxito las redes de la violencia que operan alrededor de estos crímenes", destacó el canciller Roberto Álvarez.

Al detallar los avances que supondría la materialización del borrador, el viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios, Jatzel Román, destacó que la ley se encuentra en una etapa de consenso con los comentarios de las instituciones participantes, y el proyecto de modificación "listo" para ser depositado en el Congreso Nacional.

En la presentación de este proyecto de modificación estuvieron presentes la directora de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico ilícito de Migrantes y la Trata de Persona (PETT), Johanna Bejarán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios