www.diariohispaniola.com
Rafael Toribio.
Ampliar
Rafael Toribio. (Foto: Cortesía)

Consejo Económico Social informa sobre las Mesas Temáticas del Diálogo por las Reformas

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 08 de abril de 2022, 07:10h

El Presidente del Consejo Económico y Social, señor Rafael Toribio, en su rol de Coordinador General del proceso de concertación de la Convocatoria Presidencial del Diálogo por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y Gestión Eficiente del Estado, hace saber que hasta la fecha se han instalado once Mesas Temáticas de un total de doce y que se han concretado un promedio de seis reuniones en cada una de ellas.

Santo Domingo.- La Mesa del Agua se puso en funcionamiento a mediados de noviembre del año pasado. En el mes de enero de 2022 se abrieron la Mesa Electoral, Reforma y Modernización de la Administración Pública y Transformación Digital.

En febrero se habilitaron la Mesa de Transparencia e Institucionalidad, Transporte, Seguridad Social, Política Exterior y Migración, Seguridad Ciudadana y Reforma Policial, Salud y la Mesa de Medioambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático. Por disposición de las autoridades gubernamentales, la Mesa Temática de Hidrocarburos no posee por ahora fecha de inicio.

Cada Mesa Temática comenzó sus actividades con la presentación de la propuesta gubernamental que sirvió de motivación para los trabajos posteriores de construcción de consensos. El propósito de esta instancia es la elaboración de un informe final que a partir del diálogo e intercambio constructivo recoja los consensos y disensos. Este documento será considerado luego por la Plenaria del Diálogo.

De este modo, cada Mesa fija su agenda de trabajo y cuenta con un Moderador, Relatores y Co-coordinadores, siendo estos últimos los encargados de las convocatorias a las reuniones que tienen una duración estimada de dos horas a partir de las 10 de la mañana según el temario y cronograma acordado por los miembros de la Mesa que está integrada por representantes del Gobierno, del CES (laboral, empresarial y social) y de los Partidos Políticos con representación congresual.

Los encuentros se llevan a cabo en diferentes ámbitos y se destaca aquí la colaboración desinteresada de las universidades que facilitaron sus instalaciones. Los centros de estudios que colaboran con el Diálogo por las Reformas son la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), la Universidad del Caribe (UNICARIBE), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad APEC (UNAPEC), la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Algunas Mesas realizan sus encuentros en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), la Junta Central Electoral (JCE), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

La Mesa Temática sobre Transformación Digital es la única hasta el momento que ha concluido sus encuentros. El 22 de marzo, el señor José David Montilla, Viceministro de Agenda Digital presentó en la clausura, un Resumen de Resultados.

En relación a las Consultas, se habilitó en línea la plataforma CitizenLab para que todos los ciudadanos, incluso dominicanas y dominicanos en el exterior, dispusieran de un espacio virtual adecuado para realizar contribuciones y comentarios durante un plazo de dos meses a partir de la apertura de cada mesa temática.

Actualmente, se han cerrado las consultas de seis de las once mesas habilitadas, con un total de 200 usuarios registrados en la plataforma CitizenLab, con 202 aportes y 141 comentarios.

Algunas Mesas Temáticas modificaron su cronograma original de reuniones y solicitaron una extensión en los plazos para abordar los temas de su competencia. Los cronogramas son flexibles y de ser necesario se extenderán las fechas de cierre para que todas las mesas puedan cumplir los objetivos previstos (ver cronograma adjunto actualizado a la fecha).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios