www.diariohispaniola.com
Iván Tovar.
Iván Tovar. (Foto: Fuente externa)

Una noche perfecta para Iván Tovar y la cultura

Por Giovanny Cruz Durán
miércoles 06 de abril de 2022, 03:46h
Anoche el objeto, el concepto, el precepto y el sujeto fue exclusivamente la Cultura.
La exposición inmersiva a Iván Tovar resultó ser extraordinaria. Nuestro país se coloca en la gran modernidad conceptual con esta exposición.

La familia Rizek ha hecho un aporte grandioso e imperecedero a nuestra cultura con esta muestra museográfica del inmenso Iván Tovar. La familia Rizek se ha ganado un lugar eterno en mi corazón, que tiene al arte y la cultura como sus obsesiones incorregibles. Y no sólo por la exposición. No. No sólo por eso.

Escuchar a un gran empresario hacer reclamos para la cultura fue emocionante para este veterano (me resisto a decir viejo) escritor y artista. Igual me conmocionaron los criterios culturales brillantemente expresados por María Amalia León, una mujer que asume con pasión la cultura y la educación.

La noche, eminentemente cultural, fue coronada con el discurso del presidente y amigo Luis Abinader. Lo que dijo, lo que anunció, la reiteración de su compromiso cultural fue un clamor de guerra a favor de la cultura y el arte dominicanos. El diagnóstico del presidente es correcto y justo. Augura estelares momentos para el arte en nuestro país.

Se que no pocas personas del arte y la cultura todavía se mostrarán cautelosos ante el compromiso reiterado por nuestro presidente. Este veterano (recuerden que todavía no me asumo como viejo, aunque deseo estar vivo para llegar a ese estadio) prefiere tomarle la palabra al amigo presidente, mirar hacia el horizonte y (tomando prestado un concepto de José Rafael Lantigua) soñar con un... país cultural. Tengo razones precisas para hacerlo.

Hoy no voy a aceptarle a los pesimistas incurables y a los "profesionales" de la desidia que me destruyan la esperanza. Hoy no.

Si alguien me dice que lo de anoche no ocurrió, que no se hizo la exposición inmersiva sobre Iván Tovar, que los reclamos y compromisos culturales que escuché fueron elementos de un sueño; entonces gritaré... ¡que a nadie se le ocurra despertarme!

Escribo esta nota desde mi teléfono móvil camino a San Juan de la Maguana, en una mañana radiante donde pondré en posesión al gran artista Di Blasio Taveras como director del Centro Cultural.

Hoy no estaré cerrando... sino abriendo un encantador...

¡Telón!
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios