www.diariohispaniola.com
Las actrices Rossy de Palma (3i), Cecilia Suárez (i) y Stephanie Cayo (2d) junto a los actores Édgar Vittorino (d) y Darío Yazbek (2i) y el músico y compositor Luis Cobos (3d), posan para los medios durante la presentación de las películas y series nominadas a los IX Premios Platino de Cine Iberoamericano que se celebrarán en Madrid el 1 de mayo, este jueves.
Ampliar
Las actrices Rossy de Palma (3i), Cecilia Suárez (i) y Stephanie Cayo (2d) junto a los actores Édgar Vittorino (d) y Darío Yazbek (2i) y el músico y compositor Luis Cobos (3d), posan para los medios durante la presentación de las películas y series nominadas a los IX Premios Platino de Cine Iberoamericano que se celebrarán en Madrid el 1 de mayo, este jueves. (Foto: EFE/Chema Moya)

"El buen patrón" lidera, con 11, las nominaciones a los Premios Platino 2022

Por Agencia EFE
viernes 01 de abril de 2022, 07:03h

La película española "El buen patrón", dirigida por Fernando León de Aranoa es, con 11 nominaciones, la que lidera las opciones en la IX edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, cuya gala se celebrará el próximo 1 de mayo en Madrid.

El actor Édgar Vittorino durante la presentación de las películas y series nominadas a los IX Premios Platino de Cine Iberoamericano que se celebrarán en Madrid el 1 de mayo, este jueves.
Ampliar
El actor Édgar Vittorino durante la presentación de las películas y series nominadas a los IX Premios Platino de Cine Iberoamericano que se celebrarán en Madrid el 1 de mayo, este jueves. (Foto: EFE/Chema Moya)
 La actriz Rossy de Palma durante la presentación de las películas y series nominadas a los IX Premios Platino de Cine Iberoamericano que se celebrarán en Madrid el 1 de mayo, este jueves.
Ampliar
La actriz Rossy de Palma durante la presentación de las películas y series nominadas a los IX Premios Platino de Cine Iberoamericano que se celebrarán en Madrid el 1 de mayo, este jueves. (Foto: EFE/Chema Moya)

Madrid.- En el apartado televisivo, la serie argentina "El reino", de Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, ha obtenido seis candidaturas, mientras la española más nominada es "Hierro", con tres, y se "cuelan" como aspirantes a mejor creador Alejandro Amenábar ("La Fortuna") y Jorge Coira ("Hierro").

Entre los intérpretes de película optarán a galardón los españoles Ángela Molina por la cinta paraguaya "Charlotte", Blanca Portillo por "Maixabel", Eduard Fernández por "Mediterráneo", Javier Bardem por "El buen patrón", Luis Tosar por "Maixabel" y Penélope Cruz por "Madres paralelas", la mexicana Ilse Salas por "Plaza Catedral" y el brasileño Rodrigo Santoro por "7 Prisioneiros". "El buen patrón" es la favorita con 11 nominaciones en los Platino

Como intérpretes protagonistas de series son finalistas Candela Peña y Darío Grandinetti por "Hierro", Chino Darín y Mercedes Morán por "El reino", Daniela Ramírez por "Isabel", Diego Boneta por "Luis Miguel: La serie", Javier Cámara por "Venga Juan" y Maribel Verdú por "Ana Tramel. El juego".

En la presentación de los finalistas, que dieron a conocerDarío Yazbek, Stephanie Cayo, Luis Cobos, Daniel Guzmán, Rossy De Palma y Edgar Vittorino en el Ayuntamiento de Madrid, estuvieron presentes Enrique Cerezo, presidente de los Premios Platino y de EGEDA, Miguel Ángel Benzal, CEO de EGEDA y de los Premios Platino, y Adrián Solar, presidente de FIPCA.

Además, respaldaron el acto José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid y Eduardo Fernández Palomares, subsecretario del Ministerio de Cultura y Deporte de España.

La gala será en Madrid el próximo 1 de mayo

La gala de los IX Platino, que se celebrará en el Palacio Municipal de Ifema de Madrid, presentada por Miguel Ángel Muñoz y Lali Expósito, será retransmitida por las televisiones de toda Iberoamérica y por La 1 de RTVE.

En el listado de candidatas a Mejor Película de Ficción, parten como nominadas las españolas "El buen patrón", "Madres paralelas" y "Maixabel", y la mexicana "Noche de fuego", de Tatiana Huezo.

Entre las series de ficción o documental, la relación de finalistas la componen la argentina "El reino", de Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, la chilena "Isabel", de Rodrigo Bazaes, y las mexicanas "Luis Miguel: La serie", de Daniel Krauze, y "Narcos: México", de Carlo Bernard, Chris Brancato y Doug Miro.

El premio a mejor actor de reparto se decidirá entre el chileno Alfredo Castro, por la cinta argentina "Karnawal"; Christian Malheiros, por "7 Prisioneiros", Manolo Solo por "El buen patrón" y Urko Olazabal por "Maixabel", y en la categoría femenina competirán Aitana Sánchez-Gijón y Milena Smit, ambas por "Madres paralelas", Almudena Amor por "El buen patrón" y Ana Cristina Ordóñez González por "Noche de fuego".

Nominaciones para las mejores series iberoamericanas

Además, optan a esta misma categoría en series Alberto San Juan por "Reyes de la noche", Enric Auquer por "Vida perfecta", Joaquín Furriel por "El reino" y Karra Elejalde por "La Fortuna", y en la parte femenina, María Pujalte ("Venga Juan"), Najwa Nimri ("La casa de papel"), Nancy Dupláa ("El reino") o Rosa María Bianchi ("Monarca").

A mejor documental concurren "100 días con la Tata", de Miguel Ángel Muñoz, "A Última Floresta", de Luiz Bolognesi, "Quién lo impide", de Jonás Trueba, y "Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Go for It", de Mariem Pérez Riera.

Por su parte, el Platino a Mejor Ópera Prima se decidirá entre la costarricense "Clara Sola", de Nathalie Álvarez Mesén, "Karnawal", del colombiano Juan Pablo Félix, "Libertad", de la catalana Clara Roquet, y "Sin señas particulares", de la mexicana Fernanda Valadez.

Galardón para el Cine y Educación en Valores

Como mejor guion compiten Abner Benaim ("Plaza Catedral"), León de Aranoa ("El buen patrón"), Henrique Dos Santos y Aly Muritiba ("Deserto Particular") e Icíar Bollaín e Isa Campo ("Maixabel"), y a mejor música original Alberto Iglesias ("Madres paralelas"), César López ("Memoria"), Kenji Kishi Leopo ("Los lobos") y Zeltia Montes ("El buen patrón").

Las aspirantes a Mejor Película de Animación son "Ainbo, la guerrera del Amazonas", de José Zelada y Richard Claus, "Bob Cuspe: Nós Não gostamos de gente", de Cesar Cabral, "Salvar el árbol (Zutk!)" de Haizea Pastor e Iker Álvarez y "Valentina" de Chelo Loureiro.

Por el galardón al Cine y Educación en Valores competirán "Los lobos", de Samuel Kishi, "Maixabel", "Mediterráneo", de Marcel Barrena, y "Yo nena, yo princesa", de Federico Palazzo. Los nominados fueron elegidos por un jurado 135 miembros de 22 países.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la presentación de las películas y series nominadas a los IX Premios Platino de Cine Iberoamericano que se celebrarán en Madrid el 1 de mayo, este jueves.
Ampliar
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la presentación de las películas y series nominadas a los IX Premios Platino de Cine Iberoamericano que se celebrarán en Madrid el 1 de mayo, este jueves. (Foto: EFE/Chema Moya)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios