www.diariohispaniola.com
Ópera de París en foto de archivo.
Ampliar
Ópera de París en foto de archivo. (Foto: EFE/EPA/YOAN VALAT)

"Tosca" y "Romeo y Julieta" en coproducción con el Real en la Ópera de Parí­s

Por Agencia EFE
jueves 31 de marzo de 2022, 09:55h

Un estreno potente con "Tosca", una coproducción de "Romeo y Julieta" con el Teatro Real de Madrid y un guiño a la política contemporánea con "Nixon en China" son algunos de los elementos más destacados de la próxima temporada de la Ópera de París, presentada hoy.

París.- En su segunda temporada como director artístico, el venezolano Gustavo Dudamel ha buscado una combinación de títulos destacados del repertorio clásico y contemporáneo con jóvenes directores para mostrar nuevos ángulos al público. El programa previsto constituye "un viaje maravilloso de todo lo que es el mundo de la ópera", resumió Dudamel en un mensaje en vídeo.

Esta camada de jóvenes directores es en buena parte la protagonista. "Teníamos el deseo de trabajar con esos artistas", explicó el director de la Ópera de París, Alexander Neef, en la conferencia de prensa de presentación. Dudamel insistió en la importancia de ofrecer puntos de vista nuevos para "atraer audiencias jóvenes a nuestro arte".

En medio del impacto mundial causado por la invasión rusa de Ucrania, Neef señaló que los artistas rusos que hayan mostrado "un apoyo claro" a la guerra no serán programados, pero que tampoco se les exigirá mostrarse públicamente contra el conflicto para poder trabajar.

El estreno de la temporada 2022/23 tendrá lugar el 3 de septiembre con "Tosca", una de las grandes obras de Giacomo Puccini. "Es muy especial, es un gran título, lleno de fuerza y drama", explicó Dudamel.

La dosis de contemporaneidad vendrá de "Nixon en China", una ópera muy reciente (fue compuesta por John Adams en 1987) que narra el viaje que en 1972 realizó el entonces presidente de Estados Unidos al gigante asiático, en el que se selló la apertura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

A cargo de la puesta en escena estará la joven directora argentina Valentina Carrasco, quien señaló en un corto mensaje en vídeo que se trata de una ópera "muy poco representada en Europa pero que se ha convertido en un clásico en Estados Unidos".

Mozart tendrá una importante presencia con "La Flauta Mágica" y "Las Bodas de Fígaro", mientras que Wagner volverá con "Tristán e Isolda". El capítulo germanófono se cerrará con "Salomé", de Richard Strauss. También habrá un importante aporte del repertorio italiano con "La Boheme", "La Cenerentola", "El Trovador" o "Lucia de Lammermoor".

Los autores franceses tendrán protagonismo con "Carmen" (Bizet), "Hamlet", de Ambroise Thomas, y, sobre todo, con una nueva coproducción de "Romeo y Julieta" (Gounod), en colaboración con el Teatro Real de Madrid y con puesta en escena del actor y director francés Thomas Jolly.

"Hamlet" es un título raro, pocas veces programado, y en París no se representa desde 1938. Dentro de las rarezas también está "Ariodante", una obra compuesta en 1735 por Haendel. En la programación de ballet destacan "El Lago de los Cisnes" coreografiado por Nureyev o una noche consagrada al coreógrafo francés Maurice Béjart.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios