www.diariohispaniola.com
Volodímir Zelensky y Vladimir Putin.
Ampliar
Volodímir Zelensky y Vladimir Putin. (Foto: Cortesía)

Avances importantes en las negociaciones entre Ucrania y Rusia para poner fin a la guerra

Por Red Diariocritico
miércoles 30 de marzo de 2022, 06:29h

Ucrania y Rusia se han vuelto a sentar en la mesa de negociaciones para intentar acercar posturas y poner fin al conflicto. La reunión ha tenido lugar en Estambul (Turquía) y el presidente del país anfitrión, Recep Tayyip Erdogan, ha ejercido de mediador.

Entre los avances más importantes, ha trascendido que Rusia permitiría la entrada de Ucrania en la Unión Europea (UE) si se compromete a ser "militarmente neutral" y renuncia a su entrada en la OTAN, ha informado el 'Financial Times'.

Según el citado diario, el Gobierno de Ucrania está dispuesto a aceptar su no entrada en la OTAN siempre y cuando una decena de Estados firmen un acuerdo vinculante para proteger al país en caso de ataques.

El jefe de la delegación ucraniana, David Arahamiya, ha señalado que los países que les gustaría que firmasen dicho acuerdo son "los países garantes fueran los del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -el Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos y Francia-, así como Turquía, Alemania, Canadá, Polonia e Israel".

Moscú reducirá "drásticamente" las operaciones

Otra de las cuestiones que han trascendido tras el encuentro es que Rusia ha aceptado "reducir drásticamente" las operaciones militares en la ciudad de Kiev y en Chérnigov, según recoge RTVE.

Ucrania también se ha abierto a iniciar un periodo de consultas de 15 años sobre el estatuto de la Península de Crimea, anexionada por Rusia en el año 2014. También ha instado a Rusia al fin de todas las hostilidades para facilitar que salga adelante cualquier acuerdo rubricado.

En cuanto a una posible reunión entre los líderes de ambos países, Zelensky y Putin, la delegación ucraniana la ha vuelto a solicitar y siguen esperando la respuesta de Moscú, aunque el negociador ruso en la reunión destacó al respecto que no se producirá tal encuentro hasta que no haya un acuerdo firmado por los 2 ministros de Exteriores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios