www.diariohispaniola.com
Rey Felipe
Rey Felipe

Felipe VI pidió "cortar de raíz y sin contemplaciones" la corrupción

Por Miami Diario
viernes 26 de diciembre de 2014, 11:16h
Dos días después de que el juez José Castro haya decidido sentar en el banquillo a su hermana la Infanta Cristina por delito fiscal, el Rey ha reconocido que pocos temas como la lucha contra la corrupción generan en España "una opinión tan unánime".

Felipe VI pidió en su primer discurso de Navidad como Rey "cortar de raíz y sin contemplaciones" la corrupción para evitar que este tipo de conductas "echen raíces" en la sociedad española y se puedan reproducir en el futuro. 

Dos días después de que el juez José Castro haya decidido sentar en el banquillo a su hermana la Infanta Cristina por delito fiscal, el Rey ha reconocido que pocos temas como la lucha contra la corrupción generan en España "una opinión tan unánime". 

Aunque recuerda que la justicia está funcionando frente a la corrupción, "prueba del funcionamiento" del Estado de Derecho, y reconoce que "la gran mayoría de los servidores públicos desempeñan sus tareas con honradez y voluntad de servir a los intereses generales", Felipe VI se hace eco del sentir de los ciudadanos quienes, dice, "necesitan estar seguros de que el dinero público se administra para los fines legalmente previstos". 

Como también quieren garantías -añade-- de que "no existen tratos de favor por ocupar una responsabilidad pública; que desempeñar un cargo público no sea un medio para aprovecharse o enriquecerse" y que no desean que la corrupción empañe el "prestigio y buena imagen en el mundo" de los españoles. 

Por eso, el monarca que ha impuesto un código de conducta a la Familia Real y a los empleados de la institución defiende la necesidad de que los servidores públicos actúen con decencia, pues su "honestidad" es "un pilar básico" de la convivencia en "una España que todos queremos sana, limpia". 

"Las conductas que se alejan del comportamiento que cabe esperar de un servidor público, provocan, con toda razón, indignación y desencanto", admite el Rey, que llama sin embargo a "afrontar con firmeza y eficacia" éste y otros retos a los que se enfrenta en la actualidad España, en lugar de dejarse "vencer por el pesimismo, el malestar social, o por el desánimo". 

 Junto al desafío de "regenerar" la vida política y recuperar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, Felipe VI cree que la España de hoy se enfrenta a otros dos grandes retos: "preservar" la unidad del país "desde la diversidad" y "garantizar" el Estado del Bienestar. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios