www.diariohispaniola.com
Toallas sanitarias.
Toallas sanitarias. (Foto: Cortesía)

BRA apoya proyecto de ley eliminaría impuestos a toallas sanitarias

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 14 de marzo de 2022, 07:40h

La ONG internacional inició en febrero pasado un proyecto que enseña a las alumnas de Monte Plata a reciclar este artículo de higiene, para revertir los resultados de estudio que reveló que la falta de toallas sanitarias causó la ausencia del 20% de las alumnas de esta provincia.

Togarma Rodríguez, Ulrick Gaillard y María Berroa, directivos de BRA.
Ampliar
Togarma Rodríguez, Ulrick Gaillard y María Berroa, directivos de BRA. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- La organización norteamericana de ayuda humanitaria Batey Relief Alliance (BRA) valoró como positiva la propuesta de eliminación de impuestos a las toallas sanitarias, presentada por el diputado Omar Fernández, porque la reducción del costo de este artículo de higiene femenina permitirá que tengan un mayor acceso las niñas y mujeres de escasos recursos económicos.

El presidente-fundador de BRA, doctor Ulrick Gaillard, mostró su apoyo a todas las iniciativas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y niñas empobrecidas y vulnerables que a menudo no tienen cómo sostener las necesidades básicas de alimentación y vivienda, y comprar toallas sanitarias desechables se convierte en un lujo.

El doctor Gaillard recordó que, desde el pasado mes de febrero, adolescentes de la provincia Monte Plata son instruidas con técnicas sobre la elaboración, uso, reciclaje y conservación adecuada de las toallas sanitarias durante su período de menstruación, en el marco del proyecto “Apoyando a las niñas en la educación y el manejo de la salud e higiene menstrual”, que ejecuta la Iniciativa de Empoderamiento de la Mujer BRA.

Este programa busca dar respuesta a los resultados de un estudio realizado en el 2021 por BRA, en colaboración con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota, que reveló que cerca del 20% de las jóvenes de las escuelas secundarias de los bateyes y comunidades azucareras de Monte Plata pierde entre 2 y 3 días de clases al mes cuando tienen la menstruación por la falta de acceso de un artículo tan básico como las toallas sanitarias.

Mientras que otro 4.6 % de las alumnas falta cuatro o más días al mes a la docencia por lo difícil que les resulta encontrar este producto de higiene personal. Según el doctor Gaillard, la intervención de BRA en torno a la salud e higiene menstrual está impulsando a otros a tomar acción, incluido el congresista Fernández al presentar la pieza legislativa.

De su lado, la presidenta de la junta directiva de BRA Dominicana, doctora Togarma Rodríguez, señaló que “esta situación se encuentra tan arraigada que no solo las niñas entienden que lo mejor es quedarse en casa durante esos días, sino que también sus compañeros varones lo ven como alternativa.

La doctora Rodríguez dijo que cuando se les preguntó a los chicos si las niñas deberían o no quedarse en casa durante su período, más del 65,2% respondieron afirmativamente. Agregó que esta inasistencia forzosa de las chicas a las escuelas por la falta de toallas sanitarias claramente lesiona su rendimiento escolar, lo que las coloca en desventaja respecto a su contraparte del género masculino.

Otro aspecto de la problemática que enfocó la doctora Rodríguez es que con apenas un solo ingreso en el hogar para mantener una familia promedio de cuatro miembros, la escasa cantidad de dinero en esas comunidades empobrecidas y vulnerables a menudo no es suficiente para sostener las necesidades básicas de alimentación y vivienda, por lo que comprar toallas sanitarias desechables se convierte en un lujo que pocas menores pueden darse.

“Este nuevo componente económico que se suma al proyecto ampliará nuestro esfuerzo inicial al hacer que el hogar sea más seguro, más productivo y financieramente sólido para que las niñas mantengan su capacidad mental, física, emocional y psicológica necesaria para permanecer en la escuela”, precisó la presidenta de BRA Dominicana.

Agregó que el proyecto tiene por objetivo contribuir a superar las barreras que impiden lograr los derechos de igualdad de género en la escuela y promover el empoderamiento de las madres de esas menores, mediante el mejoramiento de su capacidad económica, a través de la generación de bienes que incrementan los ingresos y a la vez, la estabilidad en el hogar.

Intervención del proyecto

El objetivo principal del proyecto es abordar la desigualdad de género entre las niñas en edad escolar, brindándoles acceso a las herramientas que necesitan para elevar su autoestima, permanecer en la escuela y aprender para lograr el éxito académico.

El proyecto está dirigido también a mujeres a quienes se les brindará apoyo para acceder a micro préstamos a bajo interés y la capacitación en habilidades para emprender negocios agropecuarios que generen ingresos y pasos hacia lograr la autosuficiencia financiera y la estabilidad económica familiar.

Se incluirán a las niñas e hijas de las participantes en el programa para capacitarlas en las técnicas de higiene menstrual y elaboración de toallas sanitarias reutilizables, aprender a usarlas, lavarlas y guardarlas de manera higiénica y reusarlas durante sus ciclos menstruales. Esta práctica tradicional del manejo de la higiene menstrual es rentable, orientada a la familia y es respetuosa del medio ambiente. Como apoyo complementario, BRA brindará a las niñas y sus familias acceso a atención pediátrica y salud materno-infantil, multivitaminas, medicamentos antiparasitarios, nutrición y agua potable.

Antecedentes

En el 2018, BRA lanzó la “Iniciativa de Empoderamiento de la Mujer” con el objetivo de proporcionar micro préstamos y la capacitación en habilidades a 5,000 mujeres para entregarse a la producción agropecuaria y otras microempresas para ayudar a elevar su autoestima, lograr la independencia económica, escapar de la violencia y contribuir a la estabilidad económica de su hogar. En 2019, la Fundación Clinton la ejecutó como uno de los “Compromisos de Acción” de la Iniciativa Global Clinton, ampliando su portafolio programático hacia el desarrollo de la mujer y la comunidad.

Fundada en los Estados Unidos en el 1997, Batey Relief Alliance (BRA) tiene estatus consultivo especial del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y a través de este proyecto ayuda a avanzar la Agenda 2030 mediante la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son la calidad de la educación, la igualdad de género y acceso a agua limpia y saneamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios