www.diariohispaniola.com
El secretario general de la ONU, António Guterres.
Ampliar
El secretario general de la ONU, António Guterres. (Foto: EFE/Justin Lane)

La ONU denuncia que atacar una central nuclear es ilegal e irresponsable

Por Agencia EFE
martes 08 de marzo de 2022, 10:40h

Los ataques a una central nuclear, como el lanzado por las fuerzas rusas contra la planta ucraniana de Zaporiyia, son contrarios a las normas internacionales y una gran irresponsabilidad, según denunció este viernes la jefa de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo.

Naciones Unidas.- "Las operaciones militares alrededor de instalaciones nucleares y otras infraestructuras civiles no son sólo inaceptables, sino altamente irresponsables", dijo DiCarlo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reunido de urgencia para discutir el ataque ruso a Zaporiyia, en el sureste de Ucrania.

La responsable de la ONU subrayó que los ataques contra centrales nucleares violan la ley humanitaria internacional y urgió a las partes a trabajar con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para garantizar la seguridad de la planta y permitir que personal de esa agencia pueda viajar a Ucrania para trabajar con los reguladores.

"Ucrania conoce demasiado bien la devastación que un gran accidente nuclear puede causar. El desastre de Chernóbil en 1986 es un duradero ejemplo de por qué es vital asegurar que todas las plantas nucleares tienen los estándares más altos de seguridad", señaló DiCarlo.

"Se deben hacer todos los esfuerzos para evitar un incidente nuclear catastrófico", insistió la diplomática, que alabó al personal ucraniano de Zaporiyia por asegurar el funcionamiento seguro de la planta en medio de esta crisis. Según la agencia nuclear de la ONU, el ataque contra la instalación no provocó escapes radiactivos a pesar de que un edificio de la instalación llegó a incendiarse como consecuencia de los ataques.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios